Municipios contarán con manual para elaborar planes de desarrollo metropolitano

 

 

· Ministerio de Vivienda publicó proyecto de guía y recibirá aportes hasta el 28 de diciembre.

Lima, 17 de diciembre del 2020.- Las municipalidades contarán con un “Manual para la elaboración de planes de desarrollo metropolitano”, diseñado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que permitirá mejorar la organización del territorio e impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades en beneficio de la población.

Un proyecto de este manual estará publicado hasta el 28 de diciembre en el portal institucional del MVCS (www.vivienda.gob.pe) a fin de recibir los aportes y comentarios de la ciudadanía en general, así como de instituciones públicas y privadas.

El manual contiene los conceptos generales, ámbitos de competencia, criterios técnicos y procedimientos para la correcta elaboración y desarrollo de los planes metropolitanos. Dicho documento está dirigido, principalmente, a los funcionarios y equipos técnicos de los municipios de la metrópoli nacional y de las ciudades.

“El manual es un documento orientador, que utiliza ejemplos referenciales que no son impedimento para que los equipos técnicos puedan realizar o incorporar análisis específicos de acuerdo a las características propias del ámbito de intervención”, señaló Hernán Navarro, director general de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVCS.

Es preciso señalar que los planes de desarrollo metropolitano (PDM) forman parte de un conjunto de estrategias nacionales orientadas a planificar el territorio a largo plazo para lograr un desarrollo urbano sostenible. Están enfocados en la planificación de las áreas metropolitanas para que incorporen acciones que permitan no solo el desarrollo social de las ciudades, sino también su desarrollo económico y productivo.

Como parte del proceso de socialización del manual, se vienen llevando a mesas técnicas donde participan los ministerios de Economía y Finanzas, Salud y Educación. Asimismo, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), universidades del país y municipalidades metropolitanas que permitirá recoger sus aportes especializados.

Dato

A la fecha, el MVCS está elaborando los PDM de Lima y Callao, de manera coordinada con los municipios locales y gobiernos regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: