Nicaragua: Dictadura de Ortega renuncia a la OEA

El Gobierno de Nicaragua denunció ayer viernes (19.11.2021) la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció su salida de ese organismo, después que descalificara las elecciones generales del día 7 de noviembre, en las que se impuso el presidente Daniel Ortega para un quinto mandato.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, nos estamos retirando de la OEA”, declaró el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, en una comparecencia de prensa desde la sede de la Cancillería, en Managua.

Moncada explicó que, “conforme el artículo 67 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados”, notificó la “indeclinable decisión” de denunciar la Carta de la OEA, conforme a su artículo 143. Esto, agregó, “da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”.

El proceso, no obstante, puede llevar hasta dos años. “Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante”, detalla el artículo 143.

Dicho artículo establece el procedimiento para que un Estado miembro se retire. Según ese artículo, la carta podrá “ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros”, mediante una “comunicación escrita a la Secretaría General”.

Algo que el gobierno de Nicaragua ya ha cumplido. “Me dirijo para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la OEA, conforme al artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dice una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y firmada por el canciller nicaragüense, Moncada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: