NIEGAN QUE POLICÍAS ESTÉN PIDIENDO PASE AL RETIRO POR CONTAGIOS

NIEGAN QUE POLICÍAS ESTÉN PIDIENDO PASE AL RETIRO POR CONTAGIOS

El presidente Martín Vizcarra negó con energía que muchos policías hayan pedido su pase al retiro por temor a contagiarse del Covid-19. En tanto que el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que la creación de cercos alrededor de los distritos de Lima y de las regiones con mayor tasa de contagios de Covid-19, no forma parte de la estrategia del gobierno

Ambos se pronunciaron esa manera, en respuesta a la preguntas formuladas por Guik durante la conferencia de prensa que se realizó esta tarde en Palacio de Gobierno.

A la fecha poco más de 5 mil efectivos habrían resultado infectados por el coronavirus. En ese sentido, respecto a las informaciones por las cuales se establece que en los últimos días  un significativo número de custodios habrían pedido pase al retiro por temor al contagio, como una medida para protegerse, el presidente Vizcarra desmintió categóricamente que ello esté sucediendo.

“De ninguna manera, justamente he consultado con el ministro del Interior y, muy por el contrario, tenemos las características de una policía nacional y unas Fuerzas Armadas comprometidas con su país y con la moral al tope”, indicó.

“Lo propio sucede con la PNP, se está recibiendo solicitudes de incorporación. No se equivoquen”, advirtió.

En ese sentido precisó que es necesario recordar que cuando se convocó a 10,000 reservistas de las Fuerzas Armadas para participen en las acciones establecidas durante la emergencia nacional, al final fueron 16,000 los que se presentaron.

NO  A LOS CERCOS

Respecto al establecimiento de los cercos sanitarios demandados por varios especialistas para frenar el avance del virus, el ministro Víctor Zamora sostuvo que esa posibilidad no forma parte de la estrategia del gobierno para impedir el avance del mal.

Ministro de Salud, Víctor Zamora.

Sostuvo que más bien el enfoque del Ejecutivo es habilitar información en tiempo real a quienes toman las decisiones respecto a cuál es el nivel de riesgo en cada una de las localidades.

“Hemos sido muy intensivos en el uso de pruebas de laboratorio  y el mapeo. Con ello pueden tomar decisiones los gobernadores y  alcaldes.”

Por otro lado negó que las declaraciones de algunos médicos respecto a que el Perú haya ingresado a una etapa en donde se  tiene que elegir a qué pacientes se le permite el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos dependiendo de sus posibilidades de recuperación. “No es política de nuestro ministerio hacer discriminación alguna para el acceso a los servicios de salud”, aseguró.

En esa misma línea la jefa del Comando Covid, Pilar Mazzetti aseguró que el país no está en la situación de elegir a qué paciente se le presta ayuda médica y a quienes no. “En ninguno de nuestros marcos normativos figura esto”.

No obstante indicó que si en algún momento se llegará  a una situación en la que se tendría que tomar una decisión tan difícil (se refiere al proceso de selección de pacientes) todo eso está regulado. Pero advirtió que éste no es el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: