NIÑOS CON SECUELAS DE QUEMADURAS RECIBEN TRATAMIENTO QUIRÚRGICO BASADO EN AVANZADA TECNOLOGÍA TISULAR

Matriz dérmica devuelve colágeno a la zona afectada por quemaduras de tercer y cuarto grado

INSN BREÑA: NIÑOS CON SECUELAS DE QUEMADURAS RECIBEN TRATAMIENTO QUIRÚRGICO BASADO EN AVANZADA TECNOLOGÍA TISULAR

Cada año se registran alrededor de 400 casos de niños con quemaduras en el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña. Esta situación ha generado se busque innovar en el tratamiento quirúrgico de estos menores introduciendo tecnología de ingeniería tisular (tejidos), así lo informó el Dr. Marco Antonio Ramírez, jefe de dicho servicio.

“Estamos a la vanguardia en cuanto a tecnología pues empezamos a utilizar una matriz dérmica que sustituye la capa de la piel (dermis) que pierden nuestros niños quemados, tenemos aproximadamente 60 pacientes operados desde que se empezó a utilizar esta técnica”, indicó el especialista.

El procedimiento consiste en retirar el tejido quemado de los pacientes con secuelas que además, tienen limitaciones funcionales. “En un primer acto quirúrgico se retira todo el tejido quemado, hiperextendemos o devolvemos la función al miembro afectado y colocamos la matriz, que es como un red donde poco a poco se va acomodando el tejido de colágeno para formar la dermis que perdió el paciente por la quemadura”, detalló el Dr. Ramírez.

Los pacientes operados bajo esta tecnología tisular han tenido quemaduras severas de tercer y cuarto grado que les dejaron secuelas con limitación funcional. La matriz dérmica se utiliza generalmente en las zonas de articulaciones, como del antebrazo con la mano, entre el brazo y antebrazo, zonas poplíteas, y dorsos de pies y manos.

La matriz dérmica tiene un costo entre 8 y 9 mil soles por cada plancha de 10 por 13 centímetros y está cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS). Entre los principales beneficios esta devolver la elasticidad de las articulaciones, además la reducción en el tiempo de hospitalización de 30 a 10 días y disminución de dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: