Noviembre Azul: Recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres de todo el mundo, con más de 1,4 millones de casos registrados cada año, según la Sociedad Americana contra el Cáncer. En Perú, esta enfermedad es la primera causa de muerte en varones, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Debido a su incidencia mortal, MAPFRE se une en noviembre al mes internacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata para concientizar, prevenir y combatir esta enfermedad.

Como su nombre lo indica, este cáncer se aloja en la próstata, que es la glándula encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. “Alguno de los síntomas y señales de alerta son los problemas para miccionar, la disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina o semen, dolor de huesos, disfunción eréctil, entre otros”, explica Jordán Gutierrez, médico de MAPFRE.

Si bien la mayoría de los cánceres de próstata avanzan lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, algunos otros pueden llegar a ser agresivos y se pueden diseminar con rapidez, por lo que es muy importante detectarlo a tiempo.

Sumándose a los mensajes de concientización de Noviembre Azul, comprometidos con promover la salud de las personas para seguir viviendo en confianza, MAPFRE comparte algunas recomendaciones médicas para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata:

SIGUE UNA DIETA SALUDABLE. Una de las mejores recomendaciones para prevenir este mal y muchas otras enfermedades es seguir una dieta saludable. Una alimentación que incluya frutas, verduras, cereales, grasas buenas y proteínas, contribuye a mejorar la salud y a disminuir las probabilidades de enfermarse.

HAZ EJERCICIO REGULARMENTE. Ejercitarse impacta positivamente en la salud pues ayuda a mantener un peso adecuado, reducir el estrés y mejorar el estado anímico. Si necesitas bajar de peso, aumentar la cantidad de ejercicio y disminuir la cantidad de calorías que consumes a diario, es una buena alternativa.

EVALÚATE ANUALMENTE. Siempre es importante realizarse chequeos preventivos cada año para identificar cualquier problema en una etapa inicial, sobre todo si tienes más de 40 años. Además, si se considera necesario, el médico puede considerar recetar medicamentos que controlen el agrandamiento de la glándula prostática u otros tratamientos para reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Según datos del INEN, la institución recibe, en promedio, 800 nuevos casos de cáncer de próstata cada año, de los cuales un 45% se encuentra en etapa avanzada, un 40% en estadios localmente avanzados y solo un 15% en fases iniciales. Se necesita revertir esta situación.

APROVECHA TU SEGURO DE SALUD. Un seguro de salud es una de las mejores inversiones para prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, ya que te brinda controles periódicos en diversas especialidades, además de blindar la economía del asegurado y su familia frente a los costos que conlleva la atención médica particular. “Con los seguros de salud de MAPFRE tienes chequeos preventivos anuales y gratuitos, además de cobertura oncológica al 100% en clínicas afiliadas y atención preferente en sus Centros Médicos propios para una constante evaluación”, comenta el doctor Gutierrez.

El compromiso de MAPFRE con la prevención impulsó el lanzamiento de Clínica Digital MAPFRE, un nuevo producto de salud digital disponible a través de paquetes médicos virtuales de autogestión que vienen incluidos en todos los planes de salud de la compañía pero que también pueden ser adquiridos de manera independiente. “Al contar con un seguro de salud los clientes tienen acceso ilimitado a la Clínica Digital MAPFRE con beneficios como la innovadora plataforma de autoevaluación médica, que te brinda diagnósticos online con más del 90% de precisión con tan solo contestar preguntas sencillas. Además, te permite realizar consultas médicas por videollamada en medicina interna o especialidades, chatear con doctores y solicitar delivery de medicamentos”, afirmó el doctor Gutierrez.

La prevención es el arma más letal contra el cáncer de próstata, por ello es importante dejar de lado cualquier tipo de prejuicio o desinformación respecto al tema. Para conocer más recomendaciones sobre el cuidado de nuestra salud, MAPFRE invita a las personas a ingresar a su blog Viviendo en Confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: