“Nuestra conducta y comportamiento no será el mismo después de la pandemia”

Por. Pedro Aliaga Correa.

 

Panorama conversó con la Psicóloga y especialista en examen médico ocupacional Betty Pita Gonzales, para analizar el comportamiento de las personas en este confinamiento y cuarentena por la pandemia del Covid 19 durante esta emergencia sanitaria.

¿Dra. Pita hay daños psicológicos en las personas producto del confinamiento y la cuarentena para evitar el contagio del Covid- 19?

Claro a raíz de este confinamiento de este aislamiento todas las personas estamos pasando situaciones bastantes complicadas donde uno de los mayores problemas es estar aislados y no poder desarrollarnos de manera natural como anteriormente lo veníamos haciendo.

¿Este confinamiento puede o no causar un daño patológico?

Dependiendo de la persona o si es que tuviese un tipo de trastorno, definitivamente no está causando algún tipo de dificultades sea de ansiedad de estrés, pero si es que nosotros utilizamos las herramientas necesarias vamos a poder manejarlo.

¿Cuáles serían esas herramientas para contrarrestar lo que usted dice?

Si nosotros hablamos de estrés por ejemplo de repente un paciente o alguna persona que no está acostumbrada al encierro al confinamiento, se siente aislado confinado entonces esa persona tiene que saber distribuir su tiempo, organizarse, aprender organizarse en casa a cumplir algunas reglas a realizar actividades deportivas dentro de casa, la alimentación tiene que ser saludable, repartirse las tareas familiares con la pareja con el esposa con la esposa.

¿El estar en casa mucho tiempo también trae problemas en el hogar?

Mire la relación como es muy basta y estar juntos mayor tiempo no como antes también es otro factor que está de alguna manera perjudicando la relación de pareja, entonces esos aspectos también se tienen que manejar.

¿De qué manera?

Dándose su espacio cada uno, siempre saber respetar el espacio de la otra persona, si tenemos hijos de 10, 11 años también atribuirle algún tipo de factores y de responsabilidades parea que ellos también de una u otra manera colaboren en los quehaceres de la casa para que el trabajo se dinamice para estar más calmados, aprender a respirar también es otro aspecto muy importante para evitar el estrés.

¿Ha sido beneficioso estar en familia, antes había más libertad en esposa que salía a la calle, miembros de la familia tenían tipo de diversiones etc.?

Claro eso es cierto muchas veces nos estamos quejando de que estamos aburridos, cansado pero no nos damos cuenta que también hay aspectos, factores muy importantes que no agradecemos porque ahora podemos tener más tiempo con los hijos con la pareja podemos disfrutar más, podemos cocinar cosa que antes por el factor tiempo no se podía hacer.

¿Hay personas que viven solas ellos pueden sufrir más psicológicamente con este aislamiento y confinamiento?

Esas personas tienden a tener un poco de estrés, incluso pueden llegar a desarrollar un trastorno depresivo, ansiedad, asociado con la depresión, con esas personas lo que se trabaja mayormente es buscar en ellos de alguna manera que tengan algún tipo de contacto con algún familiar, si bien es cierto están solos es un poco complicado pero a través de llamadas telefónicas, de comunicación de mensajes, y siempre buscar en un vecino, amigo o aliado en quien confiar, esas personas tienen más probabilidades de desarrollar ese tipo de trastornos. Igual forma acompañados de la alimentación, actividades deportivas, lo que yo siempre aconsejo es que se debe de tener una programación generales que se tenga que hacer, eso lo trabajo con mis pacientes porque muchas veces no tenemos programadas ni proyectadas, ni organizadas las actividades en el día, entonces es bueno proyectar y organizarnos en el día que es lo que vamos hacer, incluyendo allí una dieta saludable, una alimentación saludable, deporte, ejercicios de respiración y descansas que eso es básico tener el descanso.

¿Quiénes sufren más con esto los niños, jóvenes, los adultos o los ancianos?

Yo creo que es relativo no podríamos especificar, si bien es cierto es que hay que tener más cuidado más protección con los niños y las personas mayores, pero las personas mayores están acostumbradas a estar en casa por el simple hecho de que son mayores y no pueden salir mucho, los niños están acostumbrados a estar en casa también, quizás tienen un poco de limitante porque ya no pueden ir a al parque a la piscina al campo a recrearse, yo creo que más lo sufren los jóvenes que trabajan, las señoras que trabajan.

¿Por qué los jóvenes y las señoras que trabajan?

Porque están acostumbradas a realizar o estar más tiempo fuera de casa que en casa, esas son las personas que están más vulnerables a estar afectados por esta situación o por esta pandemia.

¿Desde ayer los niños ya han podido salir a la calle acompañados de una persona mayor. Está usted de acuerdo con esta disposición del gobierno?

Definitivamente es un riesgo, es un riesgo que se va acorrer, yo personalmente no considero que sea una buena idea, por la situación que aun nosotros estamos en la cima del problema, no es que nosotros estemos ya bajando, entonces es muy probable que nuestros hijos pueden contagiarse entonces yo creo que por lo menos un par de semanas más sería ideal para que sigamos con los chicos aislándolos de alguna manera

La gente sigue a la espera de que concluya este aislamiento esta cuarentena sobre todo las personas que se ganan trabajando día a día el sustento. ¿Una vez que el gobierno levante este confinamiento saldrán a tropel a las calles porque lo tienen  como una olla a presión?

Definitivamente no ha habido el confinamiento que no se ha hecho no ha sido responsable en guardarnos en casa como debió ser, y mayormente se da en las personas que son comerciantes por la misma necesidad que ellos tienen, es por eso los porcentajes de personas con este contagio del virus ha incrementado entonces ellos están esperando cualquier momento esta situación, si bien es cierto necesitan trabajar como dice usted para llevar el pan día adía a la casa, por tal motivo la enfermedad ha incrementado, ahora tenemos mucho más tiempo para poder salir a hacer nuestras actividades pero hay bastante comerciante que no está cumpliendo con el aislamiento como debería ser, esta pandemia de alguna manera se va incrementar no va a disminuir a mi manera de ver.

¿Vamos a convivir con el virus como dicen los expertos?

Definitivamente esto no va a terminar mientras no salga alguna medicina que nos pueda solucionar o alguna vacuna, es más ya estamos conviviendo con la enfermedad todos estamos con ese temor que hemos tenido que tenemos, pero aun así tenemos que salir para desarrollar nuestras actividades diarias.

¿Finalmente el comportamiento nuestra conducta no será la misma como la que teníamos antes de la pandemia?

Claro, por supuesto en todos los aspectos va a cambiar la vida social no va a ser la de antes, ahora va a ser un poco más restringida de nuestros familiares o personas allegadas si es que tenemos un compromiso, ya no va a existir esa libertad de poder salir y desarrollar actividades como lo hacíamos antes con normalidad, ahora van a ver limitantes y de alguna u otra manera vamos estar restringidos para poder desarrollarnos en el aspecto laboral con la familia con la pareja con los hitos, toda esta situación con esta pandemia ha cambiado notoriamente y va cambiar más y más, así que nosotros tenemos que adaptarnos y aprender a convivir. Y eso va a pasar definitivamente no todas las personas lo asimilamos de la misma forma pero tenemos que de alguna u otra manera adaptarnos a este nuevo cambio., y tenemos que adaptarnos a este nuevo ritmo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: