NUEVO RÉGIMEN AGRARIO ABRE COMPAS DE ESPERA

 

Disposición establece una remuneración de 58.77 soles diarios para los trabajadores de la agroexportador. Su propuesta era de S/ 2,100. Falta saber si empresarios aceptan  dictamen del Congreso.
¿Cómo reaccionarán los  trabajadores agroexportadores tras la aprobación de la nueva ley del régimen agrario? Es la pregunta que se hacen los propios congresistas, tras que la representación nacional aprobara ayer el proyecto de la nueva sobre este tema.
La aprobación de la norma se da después de varias semanas de manifestaciones de los trabajadores del sector agrario que bloquearon las carreteras en Ica y La Libertad. Los enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP) durante estos días de movilizaciones dejaron como saldo un trabajador fallecido y varias decenas de personas heridas.
Una  de los aspectos que fue destacada por los propios legisladores es que el régimen agrario establece una remuneración de 58.77 soles diarios para los trabajadores este sector, dijo anoche el parlamentario  Juan Carlos Oyola (AP).
Precisó que el texto final del dictamen aprobado será entregado a la Mesa Directiva para que convoque al pleno este sábado, a fin de que sea debatida y aprobada.
El legislador explicó que el nuevo monto de la remuneración fue fijado en consenso e incluye la CTS y gratificaciones, así como un bono laboral agrario por el tiempo que los trabajadores permanecen en los fundos sin que se les asignen sus labores, tiempo desde el cual recién se cuenta las horas laboradas.
Oyola precisó que la comisión multipartidaria escuchó tanto a los trabajadores de la agroexportación, a los empresarios y al Ejecutivo para plantear sus expectativas en el proyecto de nueva ley del régimen agrario que reemplazará a las normas derogadas sobre ese tema.
El parlamentario detalló que el proyecto de ley prohíbe la intermediación laboral, recogiendo las quejas de los trabajadores que han señalado que estas services les pagaba incluso una remuneración inferior a los 39 soles diarios establecido en las normas derogadas.
“Hemos querido hacer una ley participativa, hemos ido a Ica, Trujillo, Piura, hemos tenido conversaciones con representantes de los trabajadores y empresarios y en Lima hemos hablado con los gremios empresariales para recoger sus propuestas”, apunto.
Los trabajadores exigen un sueldo básico de S/2.100; sin embargo, esa cifra es aún muy lejana de lo aprobado en el Congreso. Es por ello que al conocer los resultados de la votación, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, indicó que la aprobación de la nueva ley agraria es un “punto de partida” para el beneficio de los trabajadores del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: