•Jaime Tamashiro, director general de Cibertec, indica que las compañías demandan profesionales técnicos por su formación especializada.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que, en el Perú, 8 de cada 10 empresas requieren de especialistas técnicos. Jaime Tamashiro, director general del instituto Cibertec, revela que las carreras técnicas son altamente valoradas en el mercado laboral y cada vez más compañías demandan profesionales técnicos por su formación especializada.
“Estos profesionales suelen tener habilidades prácticas y conocimientos específicos que son directamente aplicables a las necesidades laborales. Además, la formación técnica a menudo es más corta y más accesible, lo que permite una rápida inserción laboral. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en los últimos tres años, la empleabilidad de estos profesionales creció en 5.4%”, destaca Tamashiro.
No obstante, pese a la alta demanda en el mercado laboral, aún existe un déficit de 300 mil técnicos cada año. En línea con ello, el representante de Cibertec señala que es importante impulsar a los jóvenes a estudiar estas carreras porque ofrece beneficios a corto plazo y, hoy en día, más personas buscan estudiar estos programas cortos.
“Estudiar una carrera técnica es una opción rentable y actualmente, en el sector existen diferentes modalidades de estudios que permiten a los jóvenes acceder a una educación técnica de calidad. En ese sentido, nosotros acabamos de lanzar ocho carreras en modalidad 100% virtual de las facultades de Tecnologías de la Información y Administración y Negocios”, anota Jaime Tamashiro.
Las carreras que recientemente el instituto ha licenciado en modalidad virtual son: Gestión Administrativa, Contabilidad, Administración de Negocios Internacionales, Marketing, Gestión de Recursos Humanos, Administración de Negocios Bancarios y Financieros, Computación e Informática y Administración de Redes y Comunicaciones. Estas profesiones, a raíz de la pandemia, se convirtieron en las más demandadas por las empresas.
Carreras técnicas: Una formación rentable
Asimismo, Tamashiro señala que las carreras técnicas ofrecen una serie de beneficios pues tienen menor duración de estudios lo que permite un ingreso más rápido en el mercado laboral y percibir una remuneración antes de culminar su carrera. Además, esta formación permite adquirir rápidamente conocimientos y habilidades aplicables a situaciones reales de trabajo.
“Los empleadores buscan activamente profesionales técnicos capacitados, por ello ofrecen buenas oportunidades de empleo y salarios competitivos. Asimismo, una formación técnica también puede brindar a los estudiantes la base para iniciar su propio negocio o emprender proyectos independientes”, finaliza el especialista de Cibertec.