ONPE: «el padrón electoral se cierra un año antes»

El titular de la ONPE indicó que el registro de votantes se revisa un año antes del proceso electoral, así también lo explicó Reniec.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló que el padrón electoral se cierra un año antes inicie el desarrollo de la elecciones generales. En la misma línea que la Reniec, aseguró que en el Perú «los muertos» no sufragan, puesto que el padrón electoral es organizado por la Reniec e inspeccionado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de acuerdo a la ley electoral.

“En el Perú los muertos no van. La ley fija que un año antes de la fecha establecida para la primera vuelta electoral el padrón se cierra y ese padrón que es elaborado por el Reniec y fiscalizado por el JNE, con ese padrón, hemos organizado la primera vuelta y será el mismo padrón que utilicemos para la segunda vuelta”, sostuvo.

Asimismo, reafirmó su compromiso y confianza con la ley electoral que permite regular el desarrollo de los comicios electorales sin incluir a las personas fallecidas. «Estamos absolutamente convencidos, porque la ley lo garantiza y nuestros procedimientos lo garantizan, que nuestros muertos no votan», resaltó.

Además, Corvetto añadió que los miembros de mesa desempeñan un rol fundamental en las votaciones a fin de revisar la identificación de los asistentes para que no ocurran incidentes.

La responsabilidad de los ciudadanos que conforman la mesa, la primera responsabilidad que tienen es la identificación del elector. El elector debe ir con el DNI físico que debe ser contrastada con la identificación del electo y ellos es producto de los tres miembros de mesa”, precisó.

También detalló que la labor de los personeros de las agrupaciones políticas el día de las elecciones reforzaran la verificación de los votantes. “Debemos decir de manera contundente que en el Perú los muertos no votan”.

Del mismo modo, habló del resguardo en los locales de votación por parte de la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas con el objetivo de mantener las zonas de sufragio en el Vraem con total seguridad. Luego de que fechas atrás ocurriera un atentado narcoterrorista dejando 16 fallecidos en San Miguel del Ene.

«Vamos a mantener el local de votación, el terror no va a hacer retroceder a la organización electoral, siempre con el apoyo importantísimo del Comando Conjunto y la Policía Nacional del Perú», enfatizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: