Orlando Angulo Trujillo

Dr. Orlando Angulo Trujillo

Ex Profesor Principal de la Universidad Nacional De Trujillo

orlantru@gmail.com

LA JUVENTUD EN LAS CALLES CONSTRUYE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La democracia se traslada a las calles y son los jóvenes, con sus acciones de lucha, los abanderados de estas grandes oleadas de protesta social nacional. La gigantesca marcha nacional del 12 de noviembre pasado, se considera la más grande en la historia peruana. De esta manera la juventud ha derrotado a la mafia política que puso al dictador Manuel Merino de Lama, para que gobierne el país por escasos seis días.

En las tres marchas nacionales, los jóvenes han roto los esquemas sobre la vida política parasitaria gubernamental, y el esquema autoritario como deficitariamente se atiende los servicios públicos, que siempre están en manos de aquellos que se mantienen vinculados a los partidos oligárquicos que conducen el destino del país.

La juventud ha identificado a los enemigos del pueblo en estas luchas, y son los jefes de partidos de derecha donde se integran gente delincuencial y que son financiados en campañas políticas para que lleguen como congresistas. De allí actúan en relación a la defensa de los intereses personales o de grupo de los dueños de dichos partidos. Actualmente hay 68 congresistas con investigación abierta, por delitos comunes y pertenecen a los siguientes partidos: Acción Popular (De Manuel Merino), Alianza para el Progreso (De César Acuña Peralta), Fuerza Popular (De Keiko Fujimori), FREPAP(Evangélicos), Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado, y Frente Amplio. En el congreso hay representación de 9 partidos, de los cuales 8 votaron por la vacancia de Martín Vizcarra, en total 105 congresistas.

En la mafia política, se identifican aquellos dueños de universidades privadas que no han sido licenciados por SUNEDU. Uno de ellos es José Luna Gálvez dueño de la Universidad TELESUP. Siendo su abogado el Señor Antero Flores Araoz, el mismo que fuera nombrado Primer Ministro del gabinete de Merino, y como tal, se apresuró en declarar que había que darles otra oportunidad a universidades no licenciadas.

Es de notar que, en dicho gabinete, se juntaron con Ministros apristas, toledistas y fujimoristas, reciclados algunos de ellos y que como el de salud, Abel Salinas, quien juró por Víctor Raúl Haya De La Torre. Son los mismos miembros y funcionarios de partidos que han demostrado corrupción y prácticas mafiosas en sus acciones políticas. Iban a gobernar como siempre al servicio de sus propios intereses.

La juventud de esta generación valiente ha perdido 2 jóvenes: Inti Sotelo, y Bryan Pintado, que han sido asesinados por la brutal represión de la policía, demostrando una vocación de odio contra la juventud, lo que no demuestran con la misma delincuencia a quien deben combatir con eficacia. Esta institución policial debe ser reorganizada urgentemente, porque es una institución que demuestra corrupción, incapacidad y una mala formación profesional de sus integrantes. Debe dárseles una formación integral lo que exige el cambio de sus planes de estudio y tener docentes de calidad.

Un aspecto fundamental en la América Latina, son estas luchas de jóvenes que vienen combatiendo en las calles de las ciudades de Chile, Bolivia y Ecuador desde hace más de un año. Lo cual se debe constituir en un eje de unidad y coordinación, para planificar las acciones que significa la lucha contra la oligarquía continental, para afirmar la democracia participativa, la soberanía y contra los mecanismos de dominación imperial.

La juventud de hoy en adelante, deben ser la vanguardia en la fiscalización de los actos de gobierno a nivel Nacional, Regional y Local. Expresar también un desprecio a los dirigentes y partidos corruptos que siempre van demostrando mentiras, hipocresía y no cumplimiento de promesas que hacen a la población, con tal de llegar al poder.

Saludamos y nos sentimos orgullosos en la lucha de los jóvenes, porque están removiendo las viejas concepciones a las que nos han tenido atados y sin creatividad. Es necesario romper todos los paradigmas y al mismo tiempo romper con todos los políticos tradicionales, que siempre se imponen en las campañas electorales por la disponibilidad de las grandes fortunas que poseen, y por la complicidad de un sector de la prensa que desinforma, al igual que otros sectores de las capas dominantes de la sociedad.

En particular, me siento orgulloso por la participación de mis hijas en estas luchas callejeras. Así mis hijas Sablina Tatiana, participando en las calles de Barcelona – España y Tamara Yamila, en las calles de Trujillo, junto a mi nieta Aldana de 16 años de edad, también en las movilizaciones de Trujillo. Es la nueva generación que tiene su proyecto de sociedad sin desigualdad social, sin opresores ni oprimidos, sin corrupción, por construcción de un nuevo Perú con democracia y justicia social.

La democracia participativa ahora está en las calles y de manera colectiva los jóvenes han decidido ejercerla, por eso, de hoy en adelante, no hay que dejar las calles. Los jóvenes deben jalar a los adultos para que acompañen en esta lucha.

Sugiero: lectura de 2 novelas para los jóvenes. “LA MADRE”, Autor Máximo Gorki publicada en 1906. “ASI SE TEMPLO EL ACERO”. Autor Nicolai Ostrovski, publicada en 1934. Las 2 novelas están en internet.

Trujillo – Perú, 17 de noviembre del 2020.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: