Ugarte Ubilluz, quien ya ostentó este el mismo cargo durante el segundo gobierno de Alan García, reemplazará a Pilar Mazzetti quien deja el cargo en medio de serios por el manejo de la crisis sanitaria y por el reciente destape noticioso acerca de la vacunación secreta del ex presidente Martín Vizcarra y su esposa.
Sin embargo, más temprano el propio presidente del gobierno de transición Francisco Sagasti denunció un “maltrato” hacia la ahora extitular de Salud, al recordar que durante la última semana varias ministras de Estado fueron sometidas a un interrogatorio “indignante” en el Legislativo.
Lo cierto es que el Ejecutivo ha estado envuelto en contradicciones en las últimas semanas respecto a su manera de informar a la ciudadanía acerca de la evolución de la pandemia en el país como la propia situación de las vacunas adquiridas en China.
Por el momento, más allá de la programación y del lento avance de a vacunación al personal sanitario, a la fecha se desconoce cuál será la programación para la campaña de vacunación para la ciudadanía en general.
Se anunció para hoy el arribo de 700 mil dosis de dosis para completar el primer millón de vacunas, las mismas que alcanzarán para inocular al personal sanitario, Fuerzas Armadas, de apoyo administrativo directo en el sistema de Salud. Empero, se estima que las vacunas alcanzarán para unas 500 mil personas en el mejor de los casos debido a que se trata de doble dosis por persona.