OTRA VEZ BLOQUEOS Y MILES VARADOS EN LA PANAMERICANA

 

 

Piquetes de manifestantes interrumpen la vía exigiendo nueva ley de promoción agraria; mientras viajeros y transportistas exigen a las autoridades regionales y al Gobierno central buscar una solución al conflicto que impide el libre tránsito de las personas.  

Miles de viajeros continúan varados en diversos tramos de la carretera Panamericana Norte y Sur, cerca de Ica y Trujillo, luego que piquetes  de trabajadores de la industria de agroexportación bloquearan la vía.

Esto ocurre luego de que el pleno del Congreso no llegara a un acuerdo por la nueva ley de promoción agraria y volviera a la Comisión de Economía.

Buses  de pasajeros y camiones cargados con productos perecibles quedaron varados desde la madrugada de ayer entre los kilómetros 290, 300 y 310 de la citada vía, después que los manifestantes interrumpieron el paso con piedras y troncos.

Las protestas de los transportistas y viajeros no se hizo esperar. Entre tanto, diferentes empresas de transporte terrestre de Lima suspendieron sus salidas hacia el sur y norte del país debido al reinicio de esta medida de fuerza. En los terminales se advirtió la presencia de muchos viajeros que esperaban la normalización del servicio.

“El gobierno de Sagasti debe buscar solucionar de inmediato este conflicto social, porque el país, transportistas y los miles de viajeros no pueden estar en manos de vándalos que como si nada impiden el libre tránsito de las personas”, dijo a Guik.pe el abogado Walter Mendoza que fue sorprendido por el bloqueo cuando se dirigía de Lima a Arequipa.

De otro lado, trabajadores de empresas agroexportadoras bloquearon la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 532, en La Libertad. El panorama es similar a lo que sucede en el norte: Camiones con alimentos, tráileres con combustibles, buses con pasajeros y autos particulares permanecen detenidos a la espera de alguna solución.

“No es posible que bloqueen la carretera. Grupos de vándalos iniciaron el bloqueo desde la medianoche del viernes desde el viernes; así, sin ningún problema, sin que las autoridades de la región o del gobierno central se den por enterados”, señaló una comerciante indignada por la situación que perdió o le robaron su cartera  con sus documentos personales y una regular cantidad de dinero.

En Lima, en el Terminal Terrestre Plaza Norte, representantes de las empresas de transporte

Informaron que no hay salida de buses y que existen varios vehículos varados a la altura de Ica y también en otros lugares a la espera de que se abran las vías.

Por otro lado, en la zona del Puente Atocongo, los buses que se dirigen normalmente hacia Ica anunciaron que solo llegan hasta Pisco y que el pasaje se ha incrementado en aproximadamente 5 soles.

Como se recuerda, se registra un nuevo bloqueo de trabajadores agroindustriales a la altura del kilómetro 300 de la Panamericana Sur. Asimismo, existe un bloqueo aproximadamente en el kilómetro 532 de la Panamericana Norte en La Libertad.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo respecto al texto sustitutorio de los proyectos de ley 6826 y otros que proponen un nuevo régimen laboral agrario. El texto no se aprobó al alcanzar 46 votos en abstención frente a 25 a favor y 43 en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: