OTRO MUERTO EN BLOQUEOS Y SAGASTI GUARDA SILENCIO

OTRO MUERTO EN BLOQUEOS Y SAGASTI GUARDA SILENCIO

El norte, el centro y sur del país se encuentran incomunicados por el bloqueo de carreteras. Esta mañana se sumó otro fallecido en la zona de Virú, La Libertad, en tanto en La Oroya los manifestantes se enfrentaron a la policía para mantener el bloqueo de la carretera central. En Ica, la situación continua igual y miles de pasajeros y cientos de vehículos de carga se encuentran detenidos en las carreteras peruanas. El presidente Francisco Sagasti, como su jefa de Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez brillan por su ausencia.

Se inicia paro en La Oroya, con bloqueo de carretera exigen adjudicación de Doe Run a trabajadores | ECONOMIA | GESTIÓN

PRESIDENTE SAGASTI Y JEFA DEL GABINETE GUARDAN SIENCIO

  • Otro joven muere en protestas en Panamericana Norte
  • Violentos enfrentamientos en Carretera Central
  • En Ica continua el bloqueo de la Panaericana Sur

La Libertad: Un muerto y varios heridos en enfrentamiento de trabajadores agrícolas y policías | Convoca

En horas de la noche, las protestas en el norte dieron como resultado una segunda muerte. Esta vez otro, Mario Fernández de 23 años, falleció como consecuencia de un atropello vehicular en el marco del violento bloqueo de la Panamericana Norte en la provincia de Virú, en la región de La Libertad.

Lo increíble fue que los manifestantes se negaron a dejar pasar a los a la ambulancia y al propio representante del Ministerio Público para el respectivo levantamiento del cadáver.

La Oroya

Por otro lado, esta mañana hubo violentos enfrentamientos en la carretera central, en La Oroya, donde los trabajadores mineros mantienen el bloqueo en la zona central del país e incluso se resistieron a identificar a sus líderes para un diálogo con los representantes de la Defensoría del Pueblo y desbloquear la Carretera Central.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y trabajadores del Complejo Metalúrgico Doe Run Perú, que mantienen el bloqueo de la carretera se enfrentaron este viernes en un intento por liberar la vía en La Oroya.

Según reportó a RPP su corresponsal Ada Ramos, a la zona del conflicto, un grupo de transportistas y pasajeros de buses inteprovinciales se unieron a la policía y lograron retirar los bloques de cemento que impedían el tráfico vehicular en el kilómetro 2 de la vía.

La Oroya: trabajadores de Doe Run volvieron a bloquear la Carretera Central | Canal N

Sin embargo, losmanifestantes bloquearon nuevamente la carretera minutos después del pase de algunos camiones. Otro sector bloqueado se encuentra a la altura del kilómetro 9 de la Carretera Central.

Más temprano, dos representantes de la Defensoría del Pueblo llegaron hasta la ciudad para conversar con los dirigentes de la manifestación, pero los trabajadores se resistieron a identificar a sus líderes.

El jefe de la Región Policial Junín, coronel César Ramos, anunció a los manifestantes que los agentes harán uso de la fuerza sino desbloquean la Carretera Central. En la zona las esposas de los trabajadores mineros también impiden la liberación de la vía.

“El uso de la fuerza la Policía Nacional lo usa progresivamente y uno de los requisitos que me piden es dialogar, entonces estoy viniendo a dialogar antes de hacer uso de la fuerza, acá los señores nos van a garantizar que eso se cumpla”, dijo la autoridad policial en referencia a los representantes de la Defensoría.

Cabe indicar que los trabajadores del Complejo Metalúrgico Doe Run Perú  actualmente en proceso de liquidación, iniciaron en la madrugada de hoy un paro provincial para exigir el cumplimiento de la adjudicación del complejo.

Paro agrario: protestas llegan a La Libertad y bloquean Panamericana Norte | Panamericana TV

Situación tensa en Ica

Esta mañana, a través de un comunicado, la Conferencia Episcopal del Perú señalo entender “los legítimos reclamos de los manifestantes”, al tiempo de subrayar que “no debemos permitir ni avalar que se promueva la violencia”.

Igualmente propuso al cardenal Pedro Barreto y al obispo de Ica, monseñor Héctor Vera, como mediadores entre las autoridades y los trabajadores agrícolas, que acatan una paralización  exigiendo mejores condiciones laborales, así como la derogación de la Ley de Promoción Agraria.

La Panamericana Sur, en tanto, continua bloqueada y tanto los buses de transporte interprovincial como de carga se encuentran varados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: