Panorama Empresarial

SUNAT: LAS ENTIDADES EDUCATIVAS PARTICULARES NO TIENEN BENEFICIOS DEL REGIMEN MYPE TRIBUTARIO:

En los últimos días, se ha generado una controversia, respecto al acogimiento de las Instituciones Educativas Particulares (IEP) al Régimen MYPE Tributario, que en estricto resulta bastante beneficioso par las pequeñas y medianas empresas o negocios que obtienen rentas de tercera categoría, pues la SUNAT acogió de oficio a muchas de ellas a dicho régimen, y ahora ha sentado oficialmente una posición distinta, al establecer que las IEP no pueden acogerse a este régimen.

Este informe determina un análisis de dicho régimen y el tratamiento tributario de las entidades educativas, informe que elaboramos hace algún tiempo atrás por consultas obtenidas por empresas de este rubro de actividad.

EL REGIMEN MYPE TRIBURARIO (RMT):

Es un régimen especialmente creado para las micro y pequeñas empresas, que obtiene rentas de tercera categoría, con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Quienes pueden acogerse:

Comprende a personas naturales y jurídicas, cuyos ingresos netos anuales no superen las 1700 UIT o S/ 7,310,000.00 en el año 2020.

Se encuentran excluidos del régimen:

  • Los contribuyentes con vinculación directa o indirecta en función de capital y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen las 1700 UIT oS/ 7’310,000.00
  • Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente de empresas constituidas en el exterior.
  • Quienes en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos netos anuales superiores a 1700

Acogimiento al Régimen MYPE Tributario:

Corresponde incluirse siempre que cumpla con los requisitos.  Deberá considerar:

  • De iniciar actividades, podrá acogerse con la declaración jurada mensual del mes de inicio de actividades, efectuada dentro de la fecha de su vencimiento.
  • Si proviene del NRUS, podrá acogerse en cualquier mes del ejercicio gravable, mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda.
  • Si proviene del RER, podrá acogerse en cualquier mes del ejercicio gravable, mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda.
  • Si proviene del Régimen General, podrá afectarse con la declaración del mes de enero del ejercicio gravable siguiente.

 

Acogimiento de oficio por SUNAT al Régimen Mype Tributario:

Tener en cuenta que, si SUNAT se detecta a sujetos que realizan actividades generadoras de obligaciones tributarias y que no se encuentran inscritos en el RUC, o que estando inscritos no se encuentran afectos a rentas de tercera categoría debiéndolo estar, o que registren baja de inscripción en dicho registro, se procederá de oficio a inscribirlos al RUC o a reactivar el número de registro, según corresponda, y acogerlos en el RMT siempre que cumplan con las cuestiones previstas en éste régimen,

Recordemos que por el año 2017, la SUNAT incorporó de oficio a los contribuyentes que al 31.12.2016 tributaron en el Régimen General y cuyos ingresos netos del ejercicio 2016 no superaron las 1,700 UIT.

Impuestos a pagar:

A parte de las aportaciones laborales, en este régimen se realizan declaraciones mensuales, en el cual se determina el pago de dos impuestos:

  • El Impuesto General a las ventas (IGV) del 18%, de acuerdo a las pautas técnicas y legales de la Ley y reglamento de dicho impuesto, es decir bajo la misma forma de cálculo que realiza o aplica el Régimen General.
  • El Impuesto a la Renta (IR), en primer lugar, hay que tener en cuenta que los pagos a cuenta mensuales a pagar dependen del monto de ingresos que estés obteniendo (hasta 300 UIT o S/ 1,290,000.00 solo pagas el 1% de los ingresos netos mensuales, y si superaras dicho límite será el que resulte mayor de aplicar el coeficiente o 1.5%, tan igual que en régimen general).

También el RMT te permite descontar los gastos relacionados a tu negocio del importe anual de tus ingresos, de esta manera pagas el impuesto sobre la utilidad final del año, por lo que deberás presentar una declaración jurada anual aplicando las siguientes tasas:

  • Tramo de Ganancia: Hasta 15 UIT o S/ 64,500.00, se aplica una tasa sobre la utilidad del 10%.
  • Tramo de Ganancia: Más de 15 UIT o S/ 64,500.00, se aplica la tasa del régimen general, es decir 29.5%

Comprobantes de pago y libros contables:

En este régimen se posibilita emitir todos los tipos de comprobantes de pago, asimismo, se determina solamente llevar Registro de Ventas, Registro de compras y Libro Diario Simplificado a aquellos negocios que no superen las 300 UITs en el año, y a los que superan dicho límite se obliga a llevar contabilidad completa de acuerdo al Art. 65° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Vale tener cuenta que, si tu negocio comienza a crecer y necesitas cambiar al Régimen General, puedes hacerlo en cualquier momento.

 

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES (IEP) Y EL IMPUESTO A LA RENTA

El tratamiento tributario a las ganancias o utilidades de las instituciones educativas tienen origen constitucional, pues el cuarto párrafo del artículo 19° de la Constitución Política del Perú establece que para las instituciones educativas privadas que generen ingresos que por ley sean calificados como utilidades, puede establecerse la aplicación del impuesto a la renta.

Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, Decreto Legislativo N° 882, vigente desde 1997 y normas modificatorias, en su artículo 12° establece que para efectos de lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 19° de la Constitución Política del Perú, la utilidad obtenida por las IEP será la diferencia entre los ingresos totales obtenidos por estas y los gastos necesarios para producirlos y mantener su fuente, constituyendo la renta neta.

Asimismo, el Articulo 11° de la referida Ley sentencia que: “Las IEP se regirán por las normas del Régimen General del Impuesto a la Renta.

Adicionalmente, el Art. 4° del Decreto Supremo N° 047-97-EF, publicado el 30 de abril de 1997, establece que para efectos del artículo 12° de dicha ley se consideran ingresos totales a los ingresos que constituyen renta bruta de tercera categoría, conforme a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta y se consideran gastos necesarios para producir tales ingresos y mantener su fuente, a los que califiquen como tales y resulten deducibles de acuerdo a la misma ley. Agrega, que la diferencia entre los mencionados ingresos y gastos constituye la renta neta de las Instituciones; y termina repitiendo lo contenido en la Ley, al establecer que, para la determinación del impuesto a la renta de las IEP resultan de aplicación el resto de disposiciones relativas al Régimen General del referido impuesto a la Renta.

 

LAS IEP NO PUEDEN ACOGERSE AL REGIMEN MYPE:

Como se aprecia, el RMT constituye uno de los regímenes al que puede pertenecer un contribuyente generador de rentas de tercera categoría, es decir, un régimen distinto al Régimen General. Tal es así, que para pertenecer al RMT, su inclusión no es automática, como en el caso del Régimen General, sino que requiere de un acogimiento expreso, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para dicho régimen.

De otro lado, se tiene que la norma especial de las IEP, ha señalado de manera expresa que éstas se les aplica las disposiciones del Régimen General del impuesto a la renta, lo cual implica que no se le pueda aplicar las correspondientes a otro régimen.

Hay que tener en cuenta finalmente que si bien el Régimen MYPE Tributario, es un régimen relativamente nuevo, en ninguna disposición determina que se le puede aplicar a las IEP, tampoco las excluye, pero la ley especial rige un tratamiento específico para ellas, tal como refiero en los párrafos anteriores.

Si bien la Administración Tributaria, de oficio, acogió a Instituciones educativas de manera automática al Régimen MYPE tributario, esto no determina su validez, pues los errores no generan derechos,

Finalmente, es pertinente, enmendar esta situación de manera inmediata, haciendo las declaraciones rectificatorias a que hubiera lugar y pagar los impuestos omitidos de ser el caso, así como el pago de multas con las rebajas máximas (95%) por las infracciones que ello deriva.

 

 

Mg. CPC Raúl Escobedo Medina

Asesor Tributario Grupo Panorama

Email: rescobedom@contacaj.com

Móvil: 976-855366

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mg. CPC Raúl Escobedo Medina

Asesor Tributario Grupo Panorama

Email: rescobedom@contacaj.com

Móvil: 976-855366

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: