Participación de gas natural en matriz eléctrica disminuyó en favor de generación hídrica y RER no convencional.

• El gas natural ha permitido al país ir incorporando de manera ordenada y gradual fuentes de energía renovables no convencionales en la matriz eléctrica.

Representantes de TGP, Contugas y Gas Energy Latin América debatieron durante el foro Perú Energía.
Lima, 22 de octubre. Jesús Cuadros, coordinador de Planeamiento Comercial de Transportadora de Gas del Perú S.A., señaló en Perú Energía Bicentenario que en los últimos años la participación del gas natural se ha ido reduciendo en la matriz eléctrica en favor de una mayor generación hídrica y recursos energéticos renovables (RER) no convencionales, lo que es, dijo, una buena noticia tanto “para el ambiente como para nuestros bolsillos, ya que ahora los RER son bastante competitivas”.

Tras destacar la importancia del gas natural en el proceso de transformación energética, señaló que esta fuente de energía le ha permitido al país ir incorporando gradual y ordenadamente las energías renovables a la matriz eléctrica.

“Hace diez años el precio de las energías renovables no convencionales era altísimo; felizmente se ha ido reduciendo en los últimos años. Mientras eso pasaba teníamos la posibilidad de contar con un combustible económico, confiable y relativamente más amigable con respecto a las otras alternativas fósiles”, comentó.

Recordó que uno de los principales desafíos de la humanidad es el cambio climático y que las energías renovables dependen de las condiciones del clima, por lo que consideró clave contar con un respaldo térmico con la fuente más limpia posible, en este caso el gas natural, para mejorar la confiabilidad de los sistemas energéticos.

En ese sentido, Cuadros resaltó la importancia del gas natural en la producción eléctrica peruana por cumplir con las CCC (Competitividad, Confiabilidad y Cuidado del Ambiente), pues tiene muchas ventajas desde esa triple perspectiva.

Detalló que el gas natural es el combustible que sostuvo el crecimiento de la producción eléctrica peruana durante una década en la que hubo un gran dinamismo económico en el país.

“Al año 2003, el gas natural solo representaba el 6% de la generación total, mientras que en el 2014 representaban el 48%”, precisó.

Luis Salas, gerente de Regulación Tarifaria de Contugas, indicó que el gas natural es una pieza clave y estratégica para la transición energética, pero que para ello se debe dejar una base, en términos de infraestructura de ductos que nos permita llegar con gas natural a estas fuentes de generación.

“Para ello necesitamos inversiones, tarifas competitivas, y esquemas muy creativos para pagar estas inversiones”, mencionó.

Por su parte, Adrian Moreno, especialista en Energías Renovables en Gas Energy Latin America, refirió que a “inicio de año tenemos un mayor aporte de energía hídrica, pero en los meses de mayo hasta agosto tenemos una reducción de ese aporte hídrico y el gas natural es el aliado perfecto para compensar la variabilidad de la estacionalidad del recurso hidroeléctrico”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: