Pataz: Ingemmet advierte sobre riesgo de un nuevo derrumbe en Retamas

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió sobre un probable nuevo derrumbe en Pataz. Cabe recordar que durante la mañana del martes 15 de marzo se produjo un deslizamiento de rocas en un cerro en la provincia antes mencionada, en La Libertad, lugar donde se llegaron a reportar ocho personas desaparecidas.

En tal sentido, se determinó que el lugar donde ocurrió el derrumbe y las áreas aledañas son considerados como espacios de muy alto peligro, zona crítica y de muy alta susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa como derrumbes, caída de rocas y otros.

Tras realizar un primer reporte técnico en Retamas, los investigadores de Ingemmet señalaron que el peligro geológico que provocó el desastre corresponde a un movimiento en masa tipo derrumbe, cuyo desplazamiento recorrió 100 metros y abarcó 3,125 m² (0,31 hectáreas).

La rotura se encuentra activa y se observó que el material desprendido corresponde a gravas, cantos y bloques en una matriz areno arcillosa, con tamaño máximo de 1,5 metros de diámetro, que forman un depósito coluvial de tipo canchal, de fácil remoción y saturación de agua, detallaron.

“Es probable la ocurrencia de un nuevo derrumbe en el lugar, con similares características al del pasado 15 de marzo; condicionadas por la presencia de grietas semicirculares tanto en la zona de arranque (30 m de longitud) como en el cuerpo del derrumbe (25 m)”, indicaron en el documento.

La entidad recomendó lo siguiente:

  • Evacuar a la población asentada en la ladera del cerro, desde el pie del derrumbe hasta el cauce del río Parcoy y áreas aledañas.
  • Realizar una limpieza del material de derrumbe acumulado en la plataforma de la carretera de acceso entre Retamas y Parcoy aplicando todas las medidas de seguridad, con la finalidad de amortiguar la velocidad de un probable derrumbe.
  • Realizar estudios geológicos e ingeniero-geológicos de detalle, a fin de lograr la estabilización de los taludes y/o buscar otras alternativas del trazo de la trocha carretera afectada entre Retamas y Parcoy.

Fuente. LA REPÚBLICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: