“PEDIDO DE FISCAL PÉREZ ES ANTIDEMOCRÁTICO Y NECIO”

“PEDIDO DE FISCAL PÉREZ ES ANTIDEMOCRÁTICO Y NECIO”

 

Exdecano del CAL, Martín Belaunde Moreyra, critica que en plena campaña electoral el Ministerio Público pida la disolución de Fuerza Popular . Martha Moyano dice que la Fiscalía ahora se convierte en un partido que ingresa en la contienda electoral.
El exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Martín Belaunde Moreyra, dijo que es absurdo que en plena campaña electoral, el Ministerio Público pida la disolución de Fuerza Popular, como lo ha pedido el fiscal José Domingo Pérez.
El reconocido hombre de leyes recordó que el 11 de noviembre del 2000, como decano de esa orden “Pedí la vacancia del presidente Alberto Fujimori por incapacidad moral, lo cual me faculta hoy a ridiculizar el pedido del fiscal José Domingo Pérez, por antidemocrático y necio”, señaló.
Belaunde Moreyra hizo este comentario tras la acusación formulada por el fiscal contra la candidata presidencial por los presuntos aportes irregulares a la campaña política del partido Fuerza Popular.
La acusación fiscal también incluye un pedido de cárcel para Mark Vito Villanellaesposo de Keiko Fujimori, por 22 años y ocho meses por el presunto delito de lavado de activos, y 6 años y 6 meses para Giulliana Loza, abogada de la líder de Fuerza Popular, por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
José Domingo Pérez también solicitó 19 medidas cautelares contra Keiko Fujimori, entre ellas una orden de impedimento de salida del país por 36 meses, tiempo considerado por la fiscalía para el desarrollo del control de la acusación y el juicio oral.

Imputa a FP

La acusación también incluye al partido Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y la empresa MVV Bienes Raíces SAC, como imputados para que, en caso de lograr una sentencia condenatoria, se pida su disolución y liquidación.
El Ministerio Público, además, incluye en el requerimiento acusatorio la aplicación de varias medidas cautelares a los demás acusados.
La investigación preparatoria de este caso se formalizó el 19 de octubre de 2018 y concluyó el 11 de marzo de 2021, desarrollándose durante 2 años, 4 meses, 11 días.
Según refirió Pérez, los delitos por los que se le acusa a la candidata son: crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la administración de justicia, fraude en procedimiento administrativo y falsedad genérica.
También indicó que solicitó medidas restrictivas como la prohibición de emisión de comunicados que “dificultan el desarrollo del proceso”, así como el impedimento de salida del país.
En caso de las restricciones solicitadas, señaló que deberá decidirse en audiencia y que el juez deberá dirimir el caso y que deberá, en caso sea positivo, cumplirlas a pesar de su candidatura.
“Ya teníamos las pruebas de cargo para solicitar fundadamente se pase este caso a juicio oral y esperamos que el Poder Judicial pueda llevar a cabo las audiencias y pasar a juzgamiento”, indicó.

Encendidas reacciones

Tras conocer la decisión del fiscal, la candidata al Parlamento Martha Moyano ironizó que “ahora tenemos otro grupo político en contienda: La Fiscalía!!! Fuerza Popular tiene otro contrincante, bien allí vamos!!!.
Mónica Sánchez, la candidata N° 10 de la agrupación naranja escribió en su cuenta personal Tweeter que “el fiscal de este gobierno (José Domingo Pérez) vuelve a sacar sus garras justo ahora en campaña? La verdad no sorprende, estamos preparados, sigue quedando demostrado la persecución política en contra de Keiko.
Sánchez se sumó a los internautas que califican el anuncio fiscal de una “cortina de humo” para tapar la mala gestión del gobierno en la lucha contra la pandemia, el escándalo “vacunagate” o las inmunizaciones clandestinas a las que han accedido importantes personajes han accedido, cuya segunda lista hasta ahora no dan a conocer.
La decisión del fiscal fue respaldada por opositores a la candidata de Fuerza aunque otros dijeron que “el fiscal Pérez interpone su acusación de manera calculada, justo a finales de la elección presidencial “convirtiéndose en un actor político, y poniendo en el centro del escenario político a la candidata Keiko Fujimori”, escribió Antonio Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.