Pedro Castillo firma «compromiso con el pueblo peruano»

El aspirante al sillón presidencial por Perú Libre firmó acuerdo “con el pueblo peruano” con la presencia de Juntos por el Perú.

El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, suscribió una serie de compromisos que estará obligado a cumplir si se convierte en el nuevo mandatario del Perú. El acuerdo se firmó con la presencia de la representante y ex candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, quien le pidió al docente chotano que acepte las condiciones para brindarle su apoyo en estas Elecciones 2021.

En la reunión pactada con Mendoza Frisch, ambos políticos presentaron el “Compromiso con el pueblo peruano”, el nombre que le pusieron al documento que aceptó firmar el postulante de Perú Libre, pues la condición del respaldo de la agrupación política Juntos por el Perú estaba ligada a condiciones democráticas que aseguren el respeto de las normas en el marco constitucional.

De esta manera, Castillo Terrones suscribió diez puntos en los que indica su compromiso con la democracia y el desarrollo del país:

  1. Me comprometo a trabajar sin descanso para derrotar la pandemia, sin perder tiempo y sin repetir los errores cometidos. Voy a garantizar la vacunación para todos sin discriminación y sin privilegios.
  2. Me comprometo a que la política de salud de mi Gobierno será en base a la evidencia científica. Asimismo, se brindará todo el apoyo al trabajo de los científicos e investigadores peruanos, a partir del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  3. Durante nuestra campaña hemos ofrecido cambios fundamentales en el país, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Me comprometo a que todo ello se hará dentro del marco jurídico vigente. Nunca más golpes de Estado, nunca más compra de medios de comunicación. Nunca más corrupción.
  4. Me comprometo a dejar el cargo de presidente de la República el 28 de julio de 2026. Nunca más interpretaciones auténticas. Cuando termine mi mandato regresaré a mi escuela a seguir trabajando por mi pueblo.
  5. Doy la garantía de que no obstaculizaremos el trabajo de la justicia. Soy demócrata, por ello me comprometo a fortalecer el sistema anticorrupción del país, respetar su independencia y no interferir en los procesos en curso.
  6. Me comprometo a defender los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas. Además, respetaré los tratados internacionales que el Perú ha suscrito en dicha materia.
  7. Me comprometo a atender las decisiones de los pueblos originarios respecto a su territorio y a su forma de vida. El necesario crecimiento económico debe ir de la mano de la mejora de sus condiciones básicas.
  8. Me comprometo a luchar contra la delincuencia en todas sus formas, la que nos roba en la calle y la que usa cuello blanco. Condenamos al terrorismo y al narcotráfico, y lo combatiremos intensamente. Fortaleceremos la PNP y sumaremos a esta lucha las rondas campesinas.
  9. Me comprometo a que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta haber honrado mis promesas de transformación social. Mi Gobierno buscará una solución decidida y sostenible en el tiempo para la pobreza y el desempleo.
  10. Para que este país que sueño para mis hijos y alumnos se haga realidad será necesario fortalecer la democracia, garantizar las libertades y consolidar las instituciones. El Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y los organismos reguladores del Estado serán fortalecidos. Ese es mi compromiso.

Por último, el documento finaliza con la firma del profesor cajamarquino y su peculiar frase “palabra de maestro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: