Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron la “Proclama Ciudadana, juramento por la democracia”

Ambos candidatos suscribieron el pacto democrático para preservar la institucionalidad, el Estado de derecho y la libertad de los derechos humanos.

Hoy 17 de mayo se suscribió la “Proclama Ciudadana, juramento por la democracia” por los dos candidatos a la presidencia, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quienes participaron en el evento realizado en la cede del Colegio Médico del Perú (CMP) situado en Miraflores. La juramentación fue moderada por el cardenal Pedro Barreto.

Lo postulantes firmaron el compromiso que solicita respetar la democracia y la institucionalidad de los poderes, así como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, Junta Nacional de Justicia, Fiscalía de la Nación y el Banco Central de Reserva.

Asimismo, el acta especifica que ambos candidatos tendrán que dejar el poder después de los cinco años de gobierno para que el sucesor, mediante elecciones generales transparentes, tome el mando el 28 de julio del 2026.  Puesto que la sociedad civil velará por el cumplimiento de los 12 juramentos suscritos en esta reunión.

Uno de los temas principales que se trataron durante el compromiso fue la pandemia. En ello, Fujimori y Castillo deberán trabajar para enfrentar y manejar la crisis sanitaria con los mecanismos claros. Además, también se indicó que quien gane las elecciones no podrá irrumpir el proceso de investigación del Ministerio Público.

Conozca los 12 compromisos suscritos en la “Proclama Ciudadana, juramento por la democracia”:

  1. Que jure poner en marcha en forma inmediata los máximos esfuerzos del Estado y otros existentes en el país para vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica para la prevención del contagio, la aplicación de tratamientos y la vacunación universal desarrollando el mayor empeño para enfrentar la trágica situación de pobreza y hambre causada por la pandemia.
  2. Que jure respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de la República, lo que implica respetar los derechos de sus minorías y los marginados para garantizar una sociedad inclusiva, tolerante y plural.
  3. Que jure dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección.
  4. Que jure que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho.
  5. Que jure respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, así como respetar y proteger la autonomía de organismos como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva del Perú, entre otros.
  6. Que jure promover una educación de calidad, con equidad e inclusión para nuestros estudiantes, aumentando la igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo además el trabajo de la SUNEDU.
  7. Que jure respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa.
  8. Que jure asegurar la libre asociación en sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, vecinales y de base, entre otras formas de asociación ciudadana.
  9. Que jure promover y proteger la lucha contra la corrupción, y no interferir la labor de investigación que realizan los organismos especializados tales como fiscalías, policía, procuradurías y contraloría. Y que será prioritaria la lucha eficaz contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
  10. Que jure respetar los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que el Perú ha firmado, además de respetar las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  11. Que jure promover el bien común con una mejor distribución de ingresos, una mayor eficiencia del gasto e inversión pública y un mayor crecimiento del país estimulando la inversión privada que crea nuevos puestos de trabajo y genera riqueza sin dañar el medio ambiente, capital de nuestro futuro.
  12. Que jure respetar la institucionalidad meritocracia y no deliberante de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: