Personeros del Perú Libre caen por fraude electoral

La jornada de la segunda vuelta no estuvo exenta de contratiempos e intentos de fraude electoral. Más de un personero de Perú Libre (PL) quiso manipular las cédulas de sufragio a favor de su candidato, Pedro Castillo, y en perjuicio de su antagonista Keiko Fujimori (Fuerza Popular), en el contexto de un resultado electoral muy ajustado.

Uno de estos casos lo reportó la propia Policía Nacional en la Institución Educativa 3507 Caudivilla, en Carabayllo, la mañana de ayer.

El protagonista de dicho incidente fue identificado como Emerson Vargas, un personero de PL acusado de firmar irregularmente 87 cédulas a favor de Castillo. El ciudadano fue detenido de inmediato y conducido a una dependencia policial.

En un video del hecho que se difundió en redes sociales, un agente -a cargo de la diligencia- le dice a Vargas: “No puede ser posible que usted firme acá (…), eso merece una investigación”.

Al respecto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el caso seguirá el curso correspondiente, según lo determine el Ministerio Público (MP).

Un hecho similar se registró en Lambayeque. Las autoridades policiales intervinieron a la ciudadana Milagros Castañeda por manipular 256 cédulas en favor del candidato del lápiz.

De acuerdo con la Policía, la personera habría incurrido en el presunto delito de perturbación o impedimento del proceso electoral al escribir “Perú Libre” en las fichas de sufragio. El hecho ocurrió en el colegio San José (Chiclayo). La mujer de 53 años se quedó en calidad de detenida.

Un tercer incidente tuvo lugar en Puno. Pedro Atencio, también personero de Perú Libre, fue acusado de dañar 42 cédulas al momento de firmarlas, en la Institución Educativa Villa del Lago.

Por la tarde, diversos usuarios denunciaron en Twitter que había cédulas marcadas en una institución de Trujillo en favor de Pedro Castillo.

En todos los casos las autoridades reemplazaron los materiales presuntamente manipulados y se continuó con la jornada electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: