PERÚ: 411 MUNICIPIOS NO CUMPLEN CON ENTREGAR CANASTAS BÁSICAS

fuente Guik

La Defensoría del Pueblo verificó la ejecución presupuestal de 856 gobiernos locales y encontró que 411 municipalidades no han ejecutado el presupuesto para la adquisición de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar para hogares con mayores niveles de pobreza.

Coronavirus Perú | Municipalidades de Lince, Santa Anita y La ...

  • ¿Hizo bien el gobierno en destinar ese dinero en entidades que no tienen capacidad de gasto?
  • Sólo en la capital 9 distritos no han distribuido canastas básicas

La verificación, a través del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reveló que los municipios pertenecen a los departamentos de Lima, Callao, Lambayeque, Loreto, Piura, La Libertad, Áncash, Cusco, Arequipa, Ica, Tumbes y Junín.

En días pasado el Gobierno destinó una partida de 200 millones de soles para apoyo de las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, la medida bien intencionada se encontró no sólo con la torpeza burocrática de las autoridades regionales, provinciales y distritales, (mal endémico en todo el aparato estatal), sino también con la viveza de algunos malos funcionarios.

No en vano, se detectó que la distribución de las canastas que debían realizar los municipios no sólo a duras penas llegaba al 10% de ejecución, sino que incluso se habían detectado graves irregularidades penales.

En Lima Metropolitana, los gobiernos locales que no han ejecutado este gasto, habiendo recibido la mayor cantidad de recursos para la adquisición y distribución de la canasta básica familiar, es decir, entre S/ 1 millón y S/ 2 millones, son:

Comas, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Carabayllo, así como Callao Cercado y Ventanilla en la Provincia Constitucional del Callao.

El monto utilizado por las municipalidades en las 12 regiones con mayor nivel de casos confirmados de coronavirus, representa solo el 37 % del total recibido, lo que equivale a S/ 45 millones de S/ 121 millones, con lo cual, S/ 76 millones no han sido ejecutados al 17 de abril de 2020, esto es, 33 días después de iniciada la cuarentena.

Para la Defensoría del Pueblo se trata de una situación preocupante, pues dicho resultado implicaría retrasos en la adquisición y distribución de la canasta básica familiar a favor de la población pobre, cuyas actividades cotidianas han tenido que suspenderse en el marco de la situación de emergencia.

Por ello se hace un llamado a los gobiernos locales a ejecutar con celeridad y de manera efectiva y transparente el presupuesto transferido. Es responsabilidad de los alcaldes hacer un uso eficiente de los recursos, garantizando la entrega oportuna de los bienes de primera necesidad a la población vulnerable.

Para acceder al reporte de ejecución municipal sobre la canasta básica, ingrese al link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/04/Reporte-El-gasto-de-los-gobiernos-locales-para-la-adquisici%C3%B3n-de-la-canasta-b%C3%A1sica-familiar-en-el-marco-del-Decreto-de-Urgencia-N-033-2020.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: