Perú aumentó camas UCI para atención de pacientes Covid-19

Perú aumentó camas UCI para atención de pacientes Covid-19

Descartan que Hospital Nacional Dos de Mayo tenga camas UCI que no se usan

El Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, manifestó que el Perú pasó de 247 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a tener 1000, lo cual es producto del trabajo de los servicios de salud, que hace que se recompongan y reorganicen para atender las necesidades del ciudadano.

Añadió que las camas de hospitalización y de UCI no son de las instituciones o entidades, sino del ciudadano y van donde el ciudadano lo necesita. “Trabajamos día y noche para salvar vidas”, añadió.

En conferencia de prensa, se informó que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) realizó una exhaustiva inspección y auditoría en el hospital Dos de Mayo luego de una denuncia periodística sobre las camas UCI que no se estarían utilizando.

El superintendente de Susalud, Carlos Acosta, detalló que encontraron 45 ventiladores mecánicos operativos, distribuidos en la UCI para pacientes Covid-19, la UCI para pacientes no Covid, el área de emergencia para Covid, el área cardiovascular y el de uso de pacientes neonatales y pediátricos.

La jefa del Comando Covid, Pilar Mazzetti, señaló que en dicho hospital se viene ejecutando la ampliación de la oferta hospitalaria previsto en 22 camas adicionales. Este proyecto incluye la instalación de sistemas de circulación de aire (aire acondicionado) y la entrega de más Equipos de Protección Personal (EPP) para el mejor desempeño del personal de salud.

Por su parte, la directora del Hospital Nacional Dos de Mayo, Rosario Kiyohara, descartó que cuente con equipos y camas que no estén utilizando para atender a los pacientes Covid-19 y señaló que todo el personal médico de la entidad está comprometido con salvar las vidas de los pacientes afectados por la pandemia, como los de otras enfermedades.

Kiyohara precisó que actualmente manejan 200 pacientes hospitalizados y cuentan con 11 camas en Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes Covid-19 y otras 34 en áreas de atención de otras enfermedades, es decir pacientes no Covid-19.

“Debido a la alta demanda, se ha ido aumentando la capacidad de atención y solicitando más ventiladores mecánicos. En ese proceso, tuvimos un problema técnico y no pudimos acondicionar el espacio para 22 camas UCI Covid-19 adicionales. Como el problema no se solucionará sino hasta dentro de un mes, los ventiladores han sido trasladados a otros nosocomios”; finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: