PERÚ ENTRE LOS 3 PAÍSES QUE PEOR MANEJAN LA PANDEMIA

BLOOMBERG: PERÚ ENTRE LOS 3 PAÍSES QUE PEOR MANEJAN LA PANDEMIA

La mala noticia para quienes todavía insisten en defender el catastrófico manejo de la pandemia del ex presidente Martín Vizcarra, la acaba de dar nada menos que Bloomberg cuyo reciente informe, del pasado lunes 23, ubica al Perú entre los 3 países que peor manejo la crisis sanitaria a nivel mundial.

Coronavirus en Perú: Víctor Zamora juró esta tarde como nuevo ministro de Salud | Ministerio de Salud | Martín Vizcarra nndc | PERU | GESTIÓN

Vizcarra y su ministro Zamora manejaron mal la crisis sanitaria amparados por una campaña mediática de desinformación a la población

Pues bien, con base a índices sanitarios y económicos, la agencia Bloomberg determinó cuan exitosas han sido 53 administraciones a la hora de abordar la pandemia.

Nueva Zelanda se encuentra al tope de la lista, mientras que las administraciones de López Obrador (México),  Alberto Fernández (Argentina) y Martín Vizcarra (Perú) ocupan los últimos puestos.

Así, por ejemplo, Bloomberg analizó distintos índices para determinar cuáles son los mejores países para estar en la era del coronavirus: ¿Dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de restricciones para los negocios y la sociedad?

El Ranking de Resiliencia covid califica economías nacionales cuyo valor supera los USD200.000 millones a partir de diez métricas clave: desde el crecimiento de los casos hasta la tasa de mortalidad general, pasando por las capacidades de testeo y los acuerdos de suministro de vacunas.

También se tienen en cuenta la capacidad del sistema sanitario local y el impacto de las restricciones relacionadas a la pandemia, entre ellas las medidas económicas y la libertad de circulación de los ciudadanos.

El resultado es un puntaje general que provee una suerte de fotografía instantánea de cómo se está desarrollando y abordando la pandemia en estos 53 países en la actualidad.

Al clasificar su acceso a una vacuna contra el coronavirus, también brindamos una ventana que podría mostrar como el rumbo de estas economías puede cambiar en el futuro.

El ranking es el siguiente:

En todo el mundo se registraron más de 50 millones de contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus (Bloomberg)

Puntaje de Resilencia Covid de Bloomberg
1 Nueva Zelanda 85.4
2 Japón 85
3 Taiwan 82,9
8 China 80,6
9 Dinamarca 77
11 Singapur 74,2
15 Tailandia 70,2
18 Estados Unidos 66,5
28 Reino Unido 61,5
37 Brasil 56,2
38 Chile 55,9
40 Italia 54,2
41 España 54,2
45 Francia 51,6
48 Colombia 48,1
50 Bélgica 45,6
51 Perú 41,6
52 Argentina 41,1
53 México 37,6
Mejor desempeño

Nueva Zelanda encabeza el ranking a partir del 23 de noviembre gracias a sus acciones rápidas y decisivas.

La pequeña nación insular comenzó a tomar medidas el 26 de marzo antes de que tuviera lugar una sola muerte relacionada con el covid-19, cerrando sus fronteras a pesar de la gran dependencia de la economía del turismo.

Al principio, el Gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern dijo que apuntaría a la “eliminación” del virus, invirtiendo recursos en pruebas, rastreo de contactos y una cuarentena, todo para ‘apagar’ la transmisión local.

Habiéndolo logrado en gran medida, los neozelandeses viven básicamente en un mundo sin la enfermedad causada por el SARS-COV-2. La nación ha visto solo un puñado de infecciones en la comunidad en los últimos meses y la música en vivo y los eventos sociales a gran escala han vuelto.

Reacción rápida

Muchos en el ‘top 10’ fueron pioneros y modelaron las que han sido las estrategias más efectivas para luchar contra el covid-19. El control fronterizo ha sido un elemento clave. La primera medida de esta naturaleza fue el cordón sanitario de China alrededor de la provincia de Hubei, que en gran medida protegió al resto del país de la infección.

La economía donde comenzó esta crisis es la más grande de las de mejor desempeño, con pruebas masivas implementadas a la primera señal de nuevos casos y una cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros.

Las pruebas y el rastreo efectivos son un sello distintivo de casi todos los 10 principales. Entre ellos se destaca el enfoque de Corea del Sur.

El país aprobó los kits de diagnóstico de manufactura propia a las pocas semanas de la aparición del virus, fue pionero en establecer las estaciones de prueba y tiene un ejército de rastreadores de contactos ultrarrápidos que revisan los registros de tarjetas de crédito y las imágenes de las cámaras de vigilancia para rastrear los grupos.

El informe de Bloomberg también destaca el bajo desempeño de algunas de las democracias más prominentes del mundo, incluidos Estados Unidos, Reino Unido e India, en contraste con el éxito de países autoritarios como China y Vietnam, ha suscitado dudas sobre si las sociedades democráticas están preparadas para hacer frente a las pandemias.

El Ranking covid de Resiliencia de Bloomberg cuenta una historia diferenteocho de los 10 principales son democracias. El éxito en contener el virus SARS-COV-2 con la menor interrupción parece depender menos de poder ordenar a las personas que se sometan, sino de que los gobiernos generen un alto grado de confianza y cumplimiento social.

Finalmente, se anota que cuando los ciudadanos tienen fe en las autoridades y en su guía, es posible que los cierres no sean necesarios en absoluto, como lo demuestran Japón, Corea y, hasta cierto punto, Suecia.

Nueva Zelanda enfatizó la comunicación desde el principio, con un sistema de alerta de cuatro niveles que le dio a las personas una imagen clara de cómo y por qué actuaría el Gobierno a medida que evolucionara el brote.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/11/24/el-ranking-de-los-paises-con-las-mejores-y-peores-respuestas-frente-al-covid-19/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: