Perú es el único país latinoamericano donde todavía se usa plomo en las pinturas

 

El Perú ha llamado la atención de distintas instituciones internacionales de la salud por ser el único país en Latinoamérica donde aún se utiliza plomo en la fabricación de pinturas domésticas usadas para las paredes de los hogares y locales públicos.

Según la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), las pinturas a base de plomo presentan un peligro especialmente en niños en fase de desarrollo y mujeres gestantes, debido a los efectos degenerativos que podrían causar en su salud.

“En todo el continente se ha proscrito la utilización de plomo en las pinturas por el grave riesgo que representa para la salud de las personas. Es inadmisible que aún el Perú no haya reglamentado la utilización de este metal en la fabricación de pinturas como si lo ha hecho en el caso de juguetes. Gran parte de enfermedades crónicas y terminales son producto de la presencia del químico en el hogar, resultando esto en el deterioro de la expectativa de vida de las personas” señaló Marcos Alegre, director de la ONG Grupo GEA.

La Conferencia Americana de Higienistas Industriales (ACGIH) ha clasificado a los compuestos del plomo como productos cancerígenos para los humanos, pues en caso de inhalación el cuerpo absorbe entre el 30%-50% de las toxinas. Asimismo, el plomo que ingresa al organismo tarda aproximadamente 20 años en ser eliminado, pudiendo desarrollar enfermedades mortales y condiciones delicadas en el sistema nervioso, inmunológico, digestivo, el corazón y los huesos.

Actualmente en el Perú existe una ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos con pintura de plomo. Sin embargo, el Congreso de la República aún no implementa medidas para eliminar este químico en la pintura del hogar y no ha concretado una normativa que resguarde la salud de los peruanos ante su exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: