Perú fortalece sistema para proteger de la biopiratería a la maca y uña de gato

 

 

  • También a especies como sangre de grado y el yacón

El Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó los avances en el fortalecimiento del sistema de acceso a recursos genéticos para garantizar la retribución de beneficios por la utilización de recursos genéticos originarios (y conocimientos tradicionales asociados a estos) de especies como la maca, el yacón, la uña de gato y la sangre de grado.

 

El Minam afirmó que estas acciones de protección y puesta en valor de los recursos genéticos, a través de la investigación y desarrollo, forma parte de los compromisos asumidos por el país al suscribir el Protocolo de Nagoya.

 

Con esa perspectiva, el Minam forma parte de la Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNBIO) a cargo del Indecopi, que busca proteger los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados.

 

En tal sentido, el Sector Ambiente, como ente rector del acceso a los recursos genéticos de nuestra biodiversidad, ha contribuido en la identificación de 122 casos de biopiratería en el sistema de patentes relacionados con recursos genéticos (vegetales y animales) de origen peruano y con los conocimientos tradicionales (saberes ancestrales sobre los usos y propiedades de estos productos) de los pueblos indígenas.

 

Del total de esos casos, 57 ya fueron resueltos favorablemente, es decir, las patentes fueron retiradas, abandonadas o denegadas, gracias a las observaciones presentadas por la CNBIO por medio de la cancillería peruana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: