PERÚ Y ECUADOR DESTRUYEN RUTAS ILEGALES DE INMIGRANTES

PERÚ Y ECUADOR DESTRUYEN RUTAS ILEGALES DE INMIGRANTES

Operación combinada del Ejército Marina y la PNP buscan impedir el ingreso de venezolanos, mientras alcalde de Máncora exige al presidente Sagasti enfrentar la situación de Piura y Tumbes donde se incrementan las amenazas del Civid-19 y la delincuencia.

TITULAR SEO: Frontera Perú - Ecuador | Tumbes: Ejército hace disparo disuasivo para evitar que un extranjero cruce la frontera | RPP Noticias

En un trabajo coordinado con su par de Ecuador, personal de las Fuerzas Armadas del Perú ubicó y bloqueó once caminos clandestinos a fin de impedir el ingreso ilegal de inmigrantes venezolanos y de contrabando, en momentos  que se incrementa el número de contagios por el Covid-19 y la ola de violencia en los pueblos de la línea de frontera y en las regiones de Piura y Tumbes.

Mediante sus redes sociales, el Ejército del Perú informó que la detección de los caminos se hizo mediante reconocimiento aéreo y que en la operación participaron 240 integrantes del Ejército, 50 de la Policía Nacional y 20 de la Marina de Guerra, contando con el apoyo de vehículos y equipos de ingeniería para destruir las rutas clandestinas.

Los pasos ilegales estaban construidos con llantas y, en algunos casos, afirmados con concreto. El gobierno regional de Tumbes, la entidad más interesada en impedir el flujo de migrantes debido a que arrastra un alto número de delincuentes e infectados por la pandemia, apoyó la operación con la maquinaria de excavación y traslado de residuos.

Decisión política

Ciudadanos venezolanos se agolpan en frontera de Ecuador para llegar a Perú | El Comercio

Simultáneamente al anuncio del Ejército del Perú, el alcalde de Máncora, José Alexander Ramírez Granda, instó a los gobiernos central y regional atender el ingreso ilegal de venezolanos que afecta actividad económica, sanitaria y los servicios públicos en decenas de balnearios, ya en crisis por las restricciones impuestas por la pandemia que afecta la industria turística y pesquera.

Un gran número de migrantes venezolanos –además de ecuatorianos y colombianos- se queda en el distrito de Máncora y en los balnearios del Ñuro, Órganos, Vichayito y Punta Sal, viviendo de la caridad pública o cometiendo delito en agravio de los pocos turistas o en los hospedajes, y amenazando a los pobladores del distrito para que les entreguen dinero.

Reunión de urgencia

Municipalidad De Máncora Realizó Ceremonia Cívica Patriótica Por Fiestas Patrias

Por otro lado, la municipalidad distrital de Máncora comunicó oficialmente que mañana,  lunes 11 de enero, el alcalde Ramírez Granda espera reunirse con las autoridades del Gobierno Regional de Piura para reiterarles su pedido de apoyo y enfrentar en conjunto el problema de la migración, la amenaza sanitaria del Covid-19 y el desborde de la delincuencia.

Una fuente de la municipalidad adelantó que no  solo en Máncora, sino en los balnearios, como también en  Sullana, Paita, Sechura, Tambogrande y las provincias de la serranía, esperan que el gobernador regional, Servando García Correa, tenga el conocimiento, la capacidad  y la decisión política para enfrentar las amenazas que enfrenta la región.

García Correa es criticado por carecer de los conocimientos necesarios y de la voluntad política para enfrentar los grandes retos para el desarrollo de la región.

 “En los hospitales de la  región ya no hay camas UCI para los enfermos con Covid-19 cuyo número incrementa día a día, con posibilidades de que se extiendan los contagio; mientras la ola de asaltos y la mendicidad callejera es notable en pueblos y ciudades de la región”.   

La autoridad edilicia agregó que del fenómeno migratorio, que ha acentuado la ola de violencia en toda la región, tienen conocimiento  las autoridades de Migraciones, Aduana de Tumbes y a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería (Sutran) “que bien podrían poner en marcha una operación de control”.

En este sentido ratificó que los venezolanos que ingresan por  Tumbes utilizan caminos clandestinos que comunican con Ecuador, y que lo hacen en complicidad con mafias “que les cobran gruesas sumas de dólares para ponerlos en territorio peruano”, según denunció Guik.pe en su  edición digital de ayer.

Nuevo jefe policial
Coronavirus: región Tumbes refuerza vigilancia y control en frontera con Ecuador | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

En medio de esta situación de incertidumbre, la población se mantiene expectante por la labor que desarrollará el nuevo jefe de la Primera Macrorregión Policial de Piura y Tumbes, general de la PolicíaCarlos Alberto Malaver Odias, quien inicició sus funciones hace dos días. 

El jefe policial se reunió el viernes con los jefes de las unidades operativas para evaluar su desempeño en el 2020 y de paso articular esfuerzos para garantizar una exitosa lucha frontal contra la delincuencia en sus diferentes modalidades (asaltos al paso, sicariato, extorsión, narcotráfico, entre otros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: