Pico de la tercera ola de COVID-19 se daría entre octubre y noviembre

El asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Antonio Quispe, informó que el pico de la tercera ola del coronavirus (COVID-19) en el país se daría entre octubre y noviembre, tras iniciar en el mes de setiembre.

“El último reporte que tenemos es que la tercera ola estaría empezando en promedio en todo el Perú en la tercera semana de setiembre y lo que vendría a ser el pico estaría entre octubre y noviembre. Ahí viene el tema de cómo impactaría las fiestas de Navidad. Por eso, la proyección es entre 5 y 9 semanas de duración con una mediana de ocho meses”, precisó en entrevista a TV Perú Noticias.

Explicó que el Minsa maneja un modelo matemático que tiene ocho compartimientos que les permite actualizar datos todos los días sobre la pandemia del coronavirus. “De ahí el ministro de Salud tiene la información siempre al día y actualizada y cómo están los indicadores. Las autoridades también tienen indicadores con respecto a cómo está la pandemia en la región. Es importante entender que el Perú tiene 25 regiones que enfrentan un reto distinto”, señaló

Respectó a cómo enfrentaría una tercera ola el actual Gobierno, Antonio Quispe sostuvo desde que empezó la gestión y en menos de 20 días se cubrió la vacunación con segunda dosis a más de dos millones de peruanos.

“Hemos cerrado la brecha de oxígeno con una reserva de 5.2 días y está incrementándose con tendencia de llegar a 6. Hemos distribuido una cantidad de recursos articulados a través de las comunidades y las regiones para que todos tengan planes contra la tercera ola actualizados y tengan cerrado su brecha de disponibilidad de camas, oxígeno, etc.”, aseveró.

“Hay un tema con camas UCI que fue advertido durante la transferencia. Si bien es cierto los conteos advierten que hay 2.300 camas UCI en la práctica solo 700 están disponibles. Estamos trabajando para ampliar la disponibilidad de camas”, detalló.

IMPLEMENTAN REGIONES

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó el último miércoles que para enfrentar una nueva ola del COVID-19 su sector está fortaleciendo el primer nivel de atención con mayor cantidad de recursos humanos, el equipamiento mínimo necesario con dotación de oxígeno, con concentradores, entre otros.

Además, indicó que han conversado con los gobernadores regionales para que, en cada región que tiene características especiales, se diseñe un plan para llegar a las personas más vulnerables. “Quiere decir, las personas que tienen más de 50 años o alguna comorbilidad. Necesitamos llegar a ellas porque son las más vulnerables”, afirmó.

Indicó que la realidad de una región no es igual a la de otra. “No es lo mismo decir: ‘Tenemos oxígeno en Lima que, por ejemplo, en Ucayali, en Apurímac, donde las dificultades para el acceso al oxígeno de la población son más que evidentes, así como la posibilidad de conseguir camas y médicos especialistas’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: