PIDEN DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL MINISTRO DEL INTERIOR

PIDEN DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL MINISTRO DEL INTERIOR

El Movimiento Ciudadanos Unidos por la República emitió anoche un comunicado demandando la inmediata destitución del Ministro del Interior, al tiempo de rechazar enérgicamente la designación del Comandante General de la Policía Nacional.

PRONUNCIAMIENTO

El Movimiento Ciudadanos Unidos por la República hace saber públicamente su indignación, y rechaza enérgicamente la ilegal designación del Comandante General de la Policía Nacional del Perú y deplora la manera tan ingenua en que el Presidente de la República en funciones ha sido sorprendido por el Ministro del Interior Rubén Vargas, quien carece de argumentos jurídicos para tamaño despropósito, a pesar de ser abogado.
Es claro que no existe ninguna duda respecto a los procedimientos legales para la designación del Comandante General de la Policía, según lo establecido en el artículo 8º del Decreto Legislativo Nº 1267 “Ley de la Policía Nacional del Perú” del 16 de diciembre de 2016 y su reglamento, aprobado mediante D.S. Nº 026-2017-IN del 15 de octubre de 2017 que fuera modificado con el D.S. 011-2019-IN del 13 de mayo de 2019, por lo que la explicación hecha por el Ministro del Interior ante los medios de prensa, no pasa de ser una infantil interpretación de la norma.
Es muy importante que el señor Presidente de la República recuerde la obligación que le impone el inciso 1) del artículo 118º de la Constitución Política de “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”, ya que, tanto él como el Ministro del Interior podrían ser pasibles de ser acusados por la Comisión Permanente ante el Congreso de la República por Infracción a la Constitución, según lo establece el artículo 99º de nuestra Carta Magna.
En tal sentido, el Movimiento Ciudadanos Unidos por la República estima que al señor Presidente de la República no le queda otra opción que dictar las siguientes disposiciones:
1.- Destituir o pedir la renuncia al actual Ministro del Interior Rubén Vargas Céspedes;
2.- Reponer en el cargo de Comandante General al Teniente General PNP Orlando Velasco Mujica;
3.- Reponer en sus cargos a todos los señores generales PNP que hubieran sido perjudicados con la decisión mencionada;
4.- Realizar una ceremonia institucional de desagravio a la Policía Nacional como institución tutelar de la Nación; y,
5.- Designar como Ministro del Interior a una persona que trabaje en armonía con la Policía Nacional, en aras de lograr el mejor cumplimiento de las funciones que le asigna la constitución. y no una persona que pretenda destruir la institucionalidad de la PNP con fines subalternos. Lima, 26 de noviembre de 2020.
La Directiva del Movimiento Ciudadanos Unidos por la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: