Piden preparación ante alerta roja de los ríos Namora y Mashcón

Piden preparación ante alerta roja de los ríos Namora y Mashcón

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N° 577, 578 Y 579 del SENAMHI, donde se alerta sobre el incremento del caudal de los ríos Namora y Mashcón, en la provincia de Cajamarca, debido a las intensas precipitaciones sobre sus cuencas, lo que las ubica en el Umbral Hidrológico Rojo que pone en riesgo diversas zonas agrícolas.

El miércoles 10 de marzo, el primer afluente reportó un caudal de 44.33 m3/s, en la estación hidrológica Jesús Túnel, lo que podría afectar a los distritos Jesús, Matara, Llacanora y Pedro Gálvez. Mientras que el río Namora alcanzó 115.68 m3/s; mientras que, el río Mashcón registró un caudal de 30.42 m3/s, lo que amenaza a los distritos Cajamarca y Baños del Inca.

El INDECI exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: