PISCO: LA REGIÓN ICA PODRÍA INCREMENTAR SU COMPETIVIDAD EN EL CORTO PLAZO

 

 

El proceso de industrialización en Ica ha estado liderado principalmente por la agricultura. Las agroexportaciones en esta región del país pasaron de representar en el 2006 el 16% de las exportaciones totales a 32% en el 2019, según el Banco Central de Reserva del Perú.

Contar con un puerto con infraestructura moderna y eficiente, es clave para soportar el crecimiento de este sector. La actividad portuaria genera impactos positivos y significativos sobre la economía: impulsa el crecimiento económico nacional y regional, crea empleo, incrementa la productividad de las industrias, y contribuye a la internacionalización de las empresas.

Exportar los productos agroindustriales a través del puerto reduce los costos logísticos de las empresas agroexportadoras en dicha zona del país. El Terminal Portuario Paracas tiene el potencial para captar casi toda la carga agroindustrial de Ica y, aunque actualmente solo alrededor del 10% en 2019 y 14% proyectado 2020 se exporta por dicho puerto, gracias a las obras de modernización llevadas a cabo en el puerto, ya se podrá ampliar la capacidad de recepción de los productos.

La zona de influencia del Terminal Portuario Paracas incluye a las regiones de Ica, Lima, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. Sin embargo, también podría captar un mayor nivel de exportaciones de Arequipa. Entre los principales productos que se exportan actualmente están: uvas, cítricos, paltos, cebollas, espárragos granadas, pecanas, arándanos. Por otro lado, el terminal también moviliza carga de importación para la industria pesquera, consumo, textil y retail.

En un estudio de Clark para 41 países se identificó que mejorar la eficiencia de un puerto (medida con el índice de calidad de infraestructura portuaria del Global Competitiveness Report) puede reducir los costos de exportación hasta un 12%. Mejorando toda la infraestructura de transporte vinculada al comercio (carreteras, puertos, vías férreas) los costos de exportación se podrían reducir entre 30% y 50%.

Sobre las obras de modernización del puerto
La empresa concesionaria Terminal Portuario Paracas (TPP) culminó físicamente la primera y segunda fase de las obras de modernización del puerto, las cuales se iniciaron en marzo de 2018 y se está a la espera de concluir los permisos y autorizaciones ambientales para desarrollar una nueva fase que incluirá la construcción de una planta desalinizadora y otra de tratamiento de aguas, así como un almacén hermético para la exportación de concentrados de cobre y zinc.

Dentro de las principales obras civiles ya realizadas se encuentran: el dragado, la reconstrucción del muelle y el patio de maniobras, el almacén de granos, el almacén de carga general, el taller de mantenimiento, edificaciones, entre otros. Se espera tener la recepción de las obras de la segunda fase por parte del Estado peruano, a fines de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: