PIURA: DE 5 A 6 PACIENTES ESPERAN POR UNA CAMA UCI

 

 

Decano del CMP, doctor Arnaldo La Chira hace una preocupante revelación por el avance del Covid-19 y lamenta que la población de algunas localidades “piense que la transmisión no existe”. Demanda reforzar uso de la mascarilla, mantener  el distanciamiento y el lavado de manos.

  • Ciudadanos han descuidado medidas de seguridad
  • Casos confirmados llegan a los 75,000
La segunda ola del coronavirus “es inminente” en Perú, advirtió el Colegio Médico y, al parecer, una muestra de ellos es Piura donde se incrementa el número de pacientes graves por el Covid-19 que necesitan una cama de la Unidad de Cuidados intensivos, sostuvo el decano de la orden de esta región, doctor Arnaldo La Chira.
“Se desocupa una cama UCI y hay cinco o seis en espera”, agregó el galeno al señalar que los pacientes llegan tarde a los establecimientos de salud, varios de ellos con dificultad respiratoria que requieren de inmediata hospitalización, porque en los centros de salud primaria “no se realiza un diagnóstico rápido”, que permita seguir un tratamiento para complicaciones en la salud.
En este sentido, La Chira refirió que no se está trabajando en el primer nivel de atención en los centros de salud y, por ellos, los pacientes llegan graves a los hospitales. Lamentó que “en algunas localidades de la región piensan que la transmisión no existe”.
Señaló que, por ahora, hay camas UCI en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud, La Videnita (donde se incrementó el número de camas), pero donde se complica la situación es en los hospitales del MINSA, porque ahí hay pocas camas con relación a la cantidad de pacientes que se atienden. 
“Por día habrá tres a cinco camas libres, en promedio, pero ni bien son desocupadas, rápidamente son ocupadas por pacientes (…) actualmente tenemos internados en UCI un promedio de 80 a 100 pacientes”, agregó.
Anunció que en los próximos días se realizarán pruebas móviles en Sullana para reforzar este trabajo preventivo.
También precisó que hay personas que usan las mascarillas de manera incorrecta, no cumplen con el distanciamiento.
Durante su evaluación formulada a una emisora capitalina, reiteró que a la fecha se han confirmado, a través de pruebas serológicas, 40 mil 758 casos, y mediante pruebas moleculares, 1 177 contagios.
Pese a las recomendaciones que se realizan en la región Piura, parte de la población se mantiene totalmente indiferente; es lo sucedido en la víspera en la ciudad de Sullana, donde centenares de personas se concentraron en la Plaza de Armas, sin mascarilla, sin cautelar la distancia social, para celebrar el ascenso del club de Lander Alemán Valdez.
Casos en la región
Al 27 de diciembre los fallecidos en la región suman 2,869
De acuerdo a la Sala Situacional de la Covid-19 a cargo de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, los casos confirmados de la región Piura totalizan 77,412; en tanto, que los fallecidos por dicha enfermedad subieron a 2,869 personas. El informe corresponde al 27 de diciembre del 2020.
Asimismo, la tasa de letalidad se mantiene en 3.71% realmente alta para otras regiones y está relacionada a la cantidad de contagios y personas que fallecen al no poder superar los problemas de salud. Sin embargo, si consideramos el reporte anterior y lo comparamos con el actual los fallecidos son dos.
Según el reporte, la provincia de Piura es la de más alta incidencia de la Covid-19 con 31,476 casos; sigue en prelación Sullana con 13, 313; Talara con 9,637; Paita con 8,711; Morropón con 5.940; Sechura con 3,073; Huancabamba con 2,365 Ayabaca con 2,219.
Los casos importados de otras regiones a la fecha son 614, los cuales proceden de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima y otras.
Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 61,613 pacientes; actualmente se tiene 104 hospitalizados y considerando el informe anterior a la fecha murieron 34 personas más. 
Las autoridades sanitarias siguen recomendando a la población en general adoptar las medidas de seguridad, para evitar contagios; sin embargo, parte de la población sigue ajena a estas recomendaciones y libera mucho más sus actividades sociales y encuentro familiares.
Por su parte el Colegio Médico del Perú aconsejó endurecer de nuevo las restricciones de movilidad para reducir la magnitud de contagios y de mortalidad de esta segunda ola. Entre esas medidas recomendó reducir aforo de lugares de confluencia masiva, incrementar las horas del toque de queda nocturno, postergar la cuarta etapa de reactivación económica y mejorar los controles y supervisión del cumplimiento de estas restricciones.
En esta línea informó que el pasado sábado se incrementó en 256 el número de médicos fallecidos a escala nacional como consecuencia de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: