Piura incrementó número de fallecidos por COVID-19 en las últimas semanas, alertó el Director del Centro de Epidemiología

 

El Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Luis Rodríguez Benavides, informó sobre la situación de la pandemia en la región Piura.

En entrevista, el Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Luis Rodríguez Benavides, señaló que la pandemia sigue golpeando la región Piura.

Rodríguez invocó a la población en general a no confiarse en la “necesidad de reincorporar las actividades económicas en el país”. “Eso no significa que la pandemia ha disminuido o esté controlada”, recalcó. Sin embargo, precisó que “hay una tendencia baja de la curva general“. 

El epidemiólogo alertó que “hace unas 3 o 4 semanas se han incrementado los fallecidos en la región“. En ese sentido, sostuvo que “la estimación es que podemos tener una segunda ola explosiva, similar a la primera“.

El profesional de la salud indicó que se está haciendo seguimiento del incremento de casos positivos en Piura, así como en regiones como Apurímac, Pasco, Ayacucho.

“Estas regiones coinciden con que han tenido una tasa de ataque menor al resto. Eso significa que tenemos una gran cantidad de personas susceptibles y donde podríamos tener nuevamente un incremento de casos”, advirtió.

Estamos vigilando la positividad a las pruebas moleculares, también la mortalidad y la cantidad de hospitalizados que puede incrementarse en los días o semanas”, añadió.

CAMAS UCI

El Director del Centro de Epidemiología precisó que Piura tiene 74 camas UCI disponibles, pero la ocupación de estas ha variado entre el 90% y 100%. Asimismo, recordó que la permanencia de un paciente en UCI puede ser prolongada. “Estamos hablando de 20 o 25 días y en otros lugares pueden superar 3 o 4 meses“, detalló.

El equipo de epidemiología está trabajando en Piura y realiza coordinaciones con el Hospital Santa Rosa para habilitar algunos espacios. “Podríamos ampliar hasta 3 camas más y tienen 5 respiradores más de respaldo“, anotó.

Otro de los objetivos es derivar a las personas que tienen mucho tiempo en UCI, y que su capacidad de contagio COVID-19 ha disminuido, hacia un espacio donde reciban una atención general.

Respecto al oxígeno medicinal, Rodríguez Benavides aseguró que “no hay problema” con la disponibilidad de este, pues hay una planta procesadora de oxígeno líquido que puede producir de 12 a 15 toneladas métricas por día, pero podría llegar hasta 25 toneladas y se consume alrededor de 8 toneladas al día.}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: