PIURA: POBLADORES BLOQUEAN VÍAS POR FALTA DE AGUA

PIURA: POBLADORES BLOQUEAN VÍAS POR FALTA DE AGUA

 

Pobladores de Las Loma bloquean pase a diversas localidades hacia Ecuador y critican la incapacidad del gobernador Servando García para solucionar la demanda. Aguas servidas, falta de alcantarillado y pandemia atentan contra miles de vecinos.

HACE 10 AÑOS INICIARON OBRAS QUE HASTA AHORA NO CULMINAN

Pobladores del distrito de Las Lomas, en el noroeste de Piura, mantienen bloqueadas varias carreteras y caminos exigiendo la culminación de una obra de agua y alcantarillado que está paralizada desde hace más de diez años. En este distrito se ubica la represa de San Lorenzo que permite irrigar cultivos de agroexportación
Guik.pe comprobó que hasta la tarde de ayer continuaban bloqueados los accesos a la carretera Panamericana Norte, que impide el pase a las localidades de Suyo, Sapillica, Paimas, Montero, Jilili y Ayabaca. El corte de estas vías ha paralizado el tránsito a Ecuador, país con el que existe una intensa actividad comercial.
Hasta ayer se contabilizaban al menos casi cien vehículos en las vías y las brigadas de huelguistas solo permitían el paso de personal médico, Comando Covid u otro organismo sanitario que realiza el control epidemiológico en este distrito de cerca de 40 mil habitantes.
El representante de la sociedad civil, Fernando Gallo Ruiz, quien lidera la protesta, declaró a la prensa regional que pobladores, hombres y mujeres, enfrentaron a la policía cuando esta trató de abrir las carreteras, resultando heridos varios vecinos. El bloqueo inició a las cuatro de la madrugada del lunes para lo cual utilizaron piedras y troncos cruzados en las vías.

Gobierno regional

Por su parte Walter Castillo Aguirre, representante de los vecinos, informó que el paro se inició el pasado lunes para solicitar el reinicio en la obra de rehabilitación, mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado, que dependen del Gobierno Regional que preside el médico Servando García Correa.

“Estamos cansados de la mentira del presidente regional y su irresponsabilidad en el manejo de estas obras en plena época de pandemia. Se hacen campañas para la higiene, para el lavado de manos como parte de las medidas contra el Covid-19, pero García Correa no se entera que más de 40 mil pobladores de las Lomas y localidades cercanas no cuentan con este servicio”, refirió Víctor Otero Peña.
En otras oportunidades, el gobernador ha sido cuestionado por su incapacidad de gestionar obras claves para la región y que tienen que ver con la escasez de agua potable y redes de desagüe en Talara, Paita, Sullana e incluso en la misma capital de la región que es Piura.

Incapacidad

“García Correa se ha rodeado de funcionarios que carecen de la formación profesional para resolver los problemas álgidos de la región. A la escasez de agua permanente, en las ciudades donde la temperatura sobrepasa los 32 grados, se suma su ineficiente gestión en las obras ribereñas y la ola de inseguridad que enfrentan las ciudades y que debe ver en coordinación con los alcaldes”, sostienen.
La población pidió ayuda a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, quien se reunión con el alcalde de Catacaos y el gobernador Servando García, pero llamó la atención que la funcionaría informara que la obra de Las Lomas será reiniciada hasta dentro de siete meses, cuando culmine con el expediente técnico de saldo y ampliación de la obra.
La pregunta que surgió es ¿quién es el responsable de haber engañado a la población, porque las obras se iniciaron hace una década y ahora la ministra dice que no hay expediente técnico?
Fernando Gallo Ruíz señaló que a pesar de los enfrentamientos con la policía continuarán en la lucha, y lamenta que autoridades como Servando García o la ministra Fernández no puedan ofrecer una salida para la población que están expuestos a enfermedades virales debido a la falta de agua potable, las aguas servidas que discurren por los canales y la falta de un sistema de saneamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.