PJ ADMITE DEMANDA DE GENERALES PNP PASADOS AL RETIRO

PJ ADMITE DEMANDA DE GENERALES PNP PASADOS AL RETIRO

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima admitió a trámite la demanda constitucional de acción de amparo que presentó un grupo de generales de la Policía Nacional pasados al retiro para facilitar el nombramiento del actual comandante general de dicha institución, César Cervantes.
Documento del Poder Judicial.

Tal como informó Guik el pasado jueves 31 de diciembre, la denuncia es contra el presidente Francisco Sagasti, así como del ex ministro de Interior, Rubén Vargas y el actual titular de dicho portafolio, José Elice. También involucra al actual jefe de la PNP y a la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior.

Desde un principio, cuando el presidente Sagasti optó por pasar a situación de retiro a 18 generales, quienes se encontraban en el orden de mérito del escalafón policial por encima del actual Comandante General, los especialistas advirtieron que el jefe del Ejecutivo, así como su gabinete ministerial habían incurrido en un craso error judicial.

Documento del Poder Judicial.

En la demanda, los generales solicitan que se disponga la reincorporación de los demandantes a la situación de actividad con los mismos grados, derechos y beneficios que tenían al momento de producirse su pase al retiro.

La segunda pretensión es que se declare nula la Resolución Suprema N° 094-2020 -IN de fecha 24 de noviembre de 2020 mediante la cual se designó al General de Armas César Augusto Cervantes Cárdenas Comandante General de la PNP, a quien luego se le ascendió al grado de Teniente General de la PNP.

Asimismo, se declaren nulas las 18 resoluciones supremas de pase a retiro de los generales.

Tras la revisión de la demanda, el referido juzgado precisa en el punto cuatro del auto admisorio que “en el presente caso, este Juzgado estima que los hechos alegados por los recurrentes tendrían incidencia constitucional directa con los derechos invocados, en conexidad con los derechos constitucionales al debido proceso, a la igualdad ante la ley, al trabajo y al honor, previstos en los artículos 2° incisos 2, 7 y 15 y 139°, inciso 3, contemplados en la Constitución Política del Perú”, por lo que declaró admitir a trámite la demanda con el objeto de examinar, entre otros temas, si se afectaron o no los derechos invocados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: