Plan científico de Israel para predecir las muertes por COVID-19 y disminuir la mortalidad en 2021

 

El científico israelí Eran Segal prevé reducir las muertes en 10 veces y las enfermedades críticas en 4 veces, en base a un sistema de datos analizados desde el primer confinamiento.

El experto israelí en microbioma, genética, nutrición y aprendizaje automático, Eran Segal, presentó en los últimos meses un plan científico para reducir las muertes por COVID-19 en Israel, el cual ha mostrado probabilidades sobre la cantidad de contagios durante la pandemia, informó Infobae y Segal en Twitter.

“Israel tiene 4 millones de personas mayores de 60 años, por lo que, con más de 100 mil vacunas por día, toda esta población se puede vacunar en alrededor de 14 días. Dado que representan el 92% de las muertes y el 74% de los enfermos críticos, esto puede reducir las muertes en 10 veces y las enfermedades críticas en 4 veces”, dijo Segal en un hilo de Twitter.

En base a datos sobre el tiempo que toma a una persona enfermarse, así como la hospitalización, las tasas de mortalidad, entre otros conceptos, Segel y su equipo de científicos del Instituto Weisman revisaron el tiempo de desempeño de la enfermedad hasta una etapa crítica y se centraron en predecir la infección con una semana de anticipación.

Según el medio israelí The Marker (דה-מרקר‎, en hebreo), el Instituto Weizmann, en base a un análisis de Segal, ideó un modelo de precisión científica para prever la cantidad de pacientes infectados de coronavirus en estado crítico. Asimismo, el centro de investigación detalló que el sistema hospitalario en Israel solo podría colapsar con 4.000 nuevas infecciones diarias.

El modelo epidemiológico que propuso tuvo como base 100 mil personas vacunadas por día desde este domingo 27 de diciembre, empezando por los mayores de 60 años. “Vacunas efectivas 14 días después de la primera dosis, al 95% para los síntomas y al 65% para la infectividad, solo cuando el 80% de las personas aceptarán recibir la vacuna”, dijo.

Segal también precisó que, de darse un tercer confinamiento efectivo, en términos de índice de contagio (R), Israel debería tener en marzo de 2021 pocos pacientes críticamente enfermos, en tanto no habría aumento de la mortalidad. En comparación, a mediados de enero, el país alcanzó un alza de 6.000 casos al día, 900 en estado crítico y 1.100 fallecimientos adicionales en marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: