PLANTEAN REINCOPORAR A PNP SEPARADOS INCONSTITUCIONALMENTE

 

 

Un proyecto de ley que plantea la reincorporación al servicio activo de los miembros de la Policía Nacional del Perú pasados al retiro por medidas inconstitucionales; fue presentado la noche del lunes último por el congresista de Acción Popular, Jorge Vásquez Becerra.

La aprobación de la iniciativa legislativa por parte del Parlamento, pondría punto final a la controversia generada por el pase al retiro de 18 generales dispuesto por el gobierno de Francisco Sagasti, para permitir que Cesar Cervantes acceda al cargo de comandante general de la PNP aún cuando no le correspondía. La referida orden presidencial ya ha generado el cambio de 2 ministros del Interior en poco más de una semana y el descontento en las fuerzas policiales.

El artículo primero del proyecto de ley, establece que tiene como objetivo reivindicar al personal policial afectado con el pase al retiro de manera inconstitucional. A fin de garantizar el fortalecimiento y eficacia de la capacidad operativa y administrativa de la PNP.

En ese sentido, se propone la restitución al servicio activo de los oficiales afectados por este tipo de disposiciones, cuando su separación haya vulnerado los principios constitucionales del debido proceso.

La iniciativa legislativa alcanza a todos los exmiembros de la PNP incluyendo a los suboficiales que estén dentro del límite de edad para el cumplimiento de la función policial establecida por el Decreto Legislativo N° 1149 (Ley de Carrera y Situación del Personal Policial); y que hayan sido pasados al retiro de forma inconstitucional de acuerdo con los siguientes supuestos:

  1. Los servidores policiales que al amparo de la ley pidieron su pase a la situación de disponibilidad por dos años y que, por inercia e inacción de la PNP, no fueron restituidos al servicio activo al cabo de dicho periodo.
  2. Los que fueron pasados a la situación de disponibilidad y retiro por abandono de destino.
  3. El servidor policial cuya salud se vio afectada en el cumplimiento de su servicio y que fuera atendido en centros médicos y otros establecimientos de salud distintos al de la sanidad policial.

En este caso se establece como requisito la validación de los informes médicos emitidos por las instancias competentes, a efectos que se incluya dentro de su historia clínica para evitar dictámenes de abandono de destino por salud.

Finalmente, mediante el proyecto de ley se propone la creación de una Comisión Especial del Ministerio del Interior que se encargue de evaluar las solicitudes de reincorporación de los policías afectados por medidas inconstitucionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: