PNP: 14 EX MINISTROS DEL INTERIOR SEÑALAN QUE SAGASTI FUE INDUCIDO A ERROR

PNP: 14 EX MINISTROS DEL INTERIOR SEÑALAN QUE SAGASTI FUE INDUCIDO A ERROR

14 ex Ministros del Interior expresaron su profunda preocupación por la delicada situación que atraviesa la institución policial, tras el relevo del Comandante General de la PNP, contraviniendo el artículo 8 del Decreto Legislativo 1267, así como el artículo 7 del Decreto Supremo 026-2017-IN y sus modificatorias.
El pronunciamiento señala que dichas normas establecen taxativamente que el Comandante General de la PNP se elige entre los 3 tenientes generales más antiguos y -en el caso de no haber los tenientes generales suficientes- la terna se completa con los generales de mayor antigüedad en el escalafón.
En ese sentido, el documento precisa que el general nombrado como Comandante General se encontraba en el puesto 18 del escalafón: es decir, no contaba con la antigüedad suficiente para ser designado en el cargo por el Presidente de la República quien –consideramos- ha sido inducido a un grave error a partir de una interpretación sesgada de la norma.
Señalan, asimismo, que como personas que hemos tenido la difícil tarea de liderar un sector tan importante como complejo para el país somos conscientes que la Policía Nacional requiere de una renovación que le permita superar este difícil momento institucional. Sin embargo, ningún proceso de esta naturaleza puede tener su inicio en una violación de la Ley.
Los firmantes precisan además que se deben llevar adelante las investigaciones que establezcan las responsabilidades por las muertes por las recientes marchas de protestas, así como por los presuntos actos de corrupción cometidos durante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.
Finalizan señalando que dichas acciones deben darse respetando el Estado de Derecho, el debido proceso, la aplicación adecuada de la Ley vigente y sin generalizaciones de ningún tipo.
FERNANDO ROSPIGLIOSI CAPURRO
RÓMULO PIZARRO TOMASIO
OCTAVIO SALAZAR MIRANDA
ÓSCAR VALDEZ DANCUART
WILVER CALLE GIRÓN
JOSÉ LUIS PÉREZ GUADALUPE
CARLOS MORAN SOTO
FELIZ MURAZZO CARRILLO
REMIGIO HERNANI MELONI
MIGUEL HIDALGO MEDINA
DANIEL LOZADA CASAPIA
DANIEL URRESTI ELERA
MAURO MEDINA GUIMARAES
CÉSAR GENTILLE VARGAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: