POBLADORES BLOQUEAN PASO A MINERA ANTAPACCAY

POBLADORES BLOQUEAN PASO A MINERA ANTAPACCAY

 

La dirigentes reclaman que se apruebe e implemente el plan de reparaciones de las poblaciones afectadas por las actividades mineras y la creación del canon comunal.
Pobladores de once comunidades de la provincia cusqueña de Espinar bloquearon las rutas de acceso a la empresa minera de Antapaccay S.A. obligando a la suspensión de sus actividades y generando cuantiosas pérdidas económicas no solo a la compañía sino también a los ingresos de esos pueblos por concepto de canon.
Guik.pe fue informado mediante un comunicado de la filial Glencore PLC que las actividades se encuentran suspendidas desde el último lunes 8 de marzo, tras las medidas de fuerza de los pobladores que afectan el libre tránsito de los trabajadores.
Valentín RQ, un trabajador de la mina, informó telefónicamente que en las protestas de los trabajadores se advierte la presencia de activistas de la agrupación Juntos por el Perú que lidera la izquierdista Verónika Mendoza.
 “Los principales accesos a nuestras instalaciones se mantienen bloqueados afectando el normal desarrollo de las actividades de producción y poniendo en riesgo a nuestro personal y al de nuestros contratistas”, sostiene el documento.
La dirigentes reclama que se apruebe e implemente el plan de reparaciones de las poblaciones afectadas por las actividades mineras, así como la creación del canon comunal para que los recursos que reciben los gobiernos regionales y locales por canon sea destinado a promover el desarrollo de las comunidades campesinas.
La minera Antapaccay exhortó al Gobierno a retomar el diálogo con los lugareños, a fin de retomar sus actividades con todas las condiciones de salud y seguridad necesarias.
“Esto genera un perjuicio para las comunidades de nuestro entorno pues los proyectos de inversión social que se vienen ejecutando tendrán que ser forzosamente paralizados, ya que esta situación de inseguridad afecta igualmente al personal que trabaja en dichos proyectos”, finaliza.
Por otro lado, el Ministerio del Ambiente (Minam) envió un documento a los dirigentes de las 11 comunidades campesinas de Espinar para sostener una reunión presencial el 12 de marzo en la Ciudad del Cusco y allí retomar las conversaciones sobre las demandas de reparaciones por las afectaciones de la minería.
Antes había propuesto una reunión virtual, lo que no fue aceptado por los líderes comunales. Según el pedido, la comitiva del Ejecutivo que llegue a Espinar debe estar integrada también por la titular de la PCM, Violeta Bermudez, y del ministerio de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.