Políticos de Bolivia proponen destinar fondos electorales a combate contra el Covid-19

Líderes políticos de Bolivia propusieron este viernes que el aporte estatal a los partidos para la campaña de las elecciones del 6 de septiembre sea destinado a un fondo de lucha contra el nuevo coronavirus.

En Bolivia existe una subvención estatal a las campañas electorales: el 60% se reparte en forma equitativa entre las formaciones en competencia y el restante 40% se distribuye según los votos obtenidos en los comicios anteriores.

“Por la emergencia sanitaria que está viviendo nuestro país no debería de darse ningún tipo de presupuesto (a los partidos) y poder invertir en el tema de la pandemia”, declaró la presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales (2006-2019).

“Primero está la salud” y, por tanto, “los recursos de fortalecimiento público del TSE (Tribunal Supremo Electoral) deben destinarse a combatir la pandemia”, escribió en Twitter el exmandatario y candidato presidencial centristas Carlos Mesa.

Sin embargo, “también se deben sumar a ello el dinero de la propaganda de (la presidenta transitoria y candidata) Jeanine Áñez y su gobierno y los gastos superfluos de la ALP” (Asamblea Legislativa Plurinacional), añadió.

Según registros del Sistema de Contrataciones Estatales, el gobierno de Jeanine Áñez gastó entre noviembre y mayo 3,8 millones de dólares en propaganda de su gestión, el 96% en la televisión.

La pandemia deja más de 28 000 contagiados y 913 muertos en Bolivia, nación de 11 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: