¿Por qué Trujillo y Lambayeque celebran antes el bicentenario de la independencia?

 

 

Ambas ciudades cumplieron un rol clave en la emancipación y el nacimiento de la república peruana

La independencia del Perú no hubiera sido posible sin la gesta patriótica protagonizada por la población en diversas ciudades del país. Trujillo y Lambayeque, en la costa norte, protagonizaron hace 200 años episodios claves en el proceso de emancipación, al proclamar su independencia del dominio español ocho meses antes que lo hiciera para todo el Perú el libertador José de San Martín.

A continuación, recordemos por qué las ciudades de Trujillo y Lambayeque celebran antes el bicentenario de la independencia nacional. En ambas ciudades se han organizado actos conmemorativos a cargo del Proyecto Especial Bicentenario, en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Trujillo

La Ciudad de la Eterna Primavera, capital del departamento de La Libertad, conmemora hoy los 200 años de la proclamación de la independencia de la entonces Intendencia de Trujillo, cuya jurisdicción comprendía las actuales regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca y San Martín.
El intendente de Trujillo, José Bernardo de Tagle lideró el proceso de emancipación en el sector norte del entonces virreinato del Perú. El 20 de noviembre de 1820 recibió una carta del general José de San Martín -quien había desembarcado encabezando el Ejército Libertador en Paracas en setiembre de ese año-, en la que le invitaba a unirse a la causa independentista.

Torre Tagle convocó a un cabildo abierto el 24 de diciembre y, por unanimidad, la población de la ciudad tomó el acuerdo de proclamar la independencia en los siguientes días. Con tal propósito se confeccionó una de las primeras banderas del Perú, que fue velada con guardia de honor la noche del 28 de diciembre.

El 29 de diciembre 1820, la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo fue escenario de la proclamación de la independencia y en la sede del cabildo, presidido entonces por Manuel Cavero y Muñoz, se firmó el acta de independencia de la Intendencia de Trujillo.
“Pueblo mío, acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre … Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!”, expresó José Bernardo de Tagle, según cronistas de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: