Presentadora australiana sospechosa de espionaje en China fue arrestada

 

 

Las autoridades chinas decidieron presentar cargos formales contra Cheng Lei, presentadora del canal estatal chino CGTN y detenida desde mediados de agosto con paradero desconocido

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó este jueves el arresto de la presentadora de nacionalidad australiana Cheng Lei, sobre quien se tiene sospecha por parte de las autoridades de “proporcionar ilegalmente secretos de Estado a países extranjeros”.

El arresto se aprobó el pasado día 5, señaló hoy durante la rueda de prensa diaria el portavoz de la cancillería china Wang Wenbin.

Según Wang, el procedimiento se está llevando a cabo respetando los derechos legales de Cheng y las investigaciones continúan.

Horas antes, el Gobierno de Australia había confirmado el arresto de Cheng, nacida en China pero de nacionalidad australiana.

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, apuntó en un comunicado que las autoridades chinas presentaron el viernes cargos formales contra Cheng, presentadora del canal estatal chino CGTN y detenida desde mediados de agosto.

Desde entonces, la ciudadana australiana había estado bajo la custodia de las autoridades chinas en paradero desconocido, un tipo de internamiento que puede prolongarse durante hasta seis meses y en el que varios entrevistados por EFE han denunciado torturas y malos tratos.

Este arresto es una vuelta más de tuerca en las maltrechas relaciones entre Beijing y Camberra, especialmente tensas desde que el país oceánico impulsó una investigación sobre la COVID-19, que derivó en represalias comerciales.

También las recientes leyes contra el espionaje y la injerencia en asuntos internos australianos han levantado ampollas en Beijing.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: