PRESENTAN PROYECTO PARA EXPULSAR A EXTRANJEROS QUE COMETAN DELITOS

PRESENTAN PROYECTO PARA EXPULSAR A EXTRANJEROS QUE COMETAN DELITOS

 

Legislador Hipólito  Chaiña  dice que además de los delitos que cometen, la mendicidad venezolana está ligada al abuso infantil. Los acusa de alquilar niños para pedir limosna aprovechando “la historia de la migración”

Resultado de imagen para peru inmigrantes venezolanos

El legislador Hipólito Chaiña Contreras, de la bancada Nueva Constitución, presentó el proyecto de ley N° 7028/2020-CR que plantea establecer la expulsión inmediata de extranjeros que estén indocumentados, cometan faltas y delitos, así como establecer medidas para el ingreso de nacionales procedentes de Venezuela.
La propuesta, planteada en momentos de una de las peores  olas de inseguridad que enfrenta el país, propone las siguientes medidas para extranjeros indocumentados que cometen delitos y faltas:
Serán expulsados del territorio nacional los ciudadanos extranjeros que
– Hayan ingresado sin presentar la documentación migratoria requerida ante la autoridad migratoria burlando el control migratorio.
– Se encuentren de forma irregular en el país.
Hayan cometido una falta administrativa o establecida en el Código Penal.
– Hayan cometido un delito establecido en el Código Penal o normas penales conexas.
El proyecto de ley establece una sanción económica para quien le ofrezca alojamiento o un contrato a un extranjero indocumentado. (Documento)
La expulsión procederá a los 15 días de la entrada en vigencia de la presente ley.
Además, establece sanciones de multa para quienes contraten o den alojamiento a extranjeros indocumentados.  La propuesta legislativa fue presentada el pasado 3 de febrero y deberá ser revisada en las comisiones correspondientes.

Más requisitos

Sin embargo, el artículo 4 de este proyecto es el que más llama la atención. Especifica que los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar al territorio nacional deberán presentar, además de los requisitos ya establecidos, pasaporte y certificado internacional de antecedentes Interpol.
Además, esta propuesta exige que los venezolanos demuestren que portan dos mil dólares americanos como mínimo si es que pretenden ingresar al Perú. Esta cifra obedece, según detalla el congresista en la exposición de motivos, a la necesidad de que no lleguen a «mendigar o a generar una carga social«.
En esa misma sección, Chaiña sugiere que la falta de recursos causada por la crisis en el país vecino es una causa de que «muchos de ellos cometan delitos e infrinjan la ley».
El parlamentario afirma también que la mendicidad del venezolano está ligada al abuso infantil. En ese sentido, los acusa de alquilar niños para pedir limosna aprovechando «la historia de migración».
La propuesta de Chaiña Contreras se da a pocos días que la ONG Amnistía Internacional criticó las políticas migratorias que aplica Perú a los migrantes de esa nacionalidad que buscan entrar a su territorio desde Ecuador y piden la condición de refugiados.
La organización humanitaria dijo el martes que pese a que la visa humanitaria está vigente a los migrantes no se les permite ingresar al territorio en caso no cuenten con sellos de entrada y salida de Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: