Presidenta del Congreso, Mirtha Vasquez, presenta un proyecto para fortalecer las rondas campesinas

La congresista y parlamentaria por Cajamarca, Mirtha Vásquez, presentó el proyecto de reforma constitucional (7765/2020-CR) para reconocer la facultad jurisdiccional de las rondas campesinas, una iniciativa que recoge los aportes de diversas organizaciones sociales y especialistas.

Se presentó un proyecto, a manos de la presidenta del Congreso, Mirtha Vasquez,  para fortalecer las rondas campesinas, como su facultad jurisdiccional, así como las comunidades campesinas y nativas.

Dicha propuesta legislativa plantea modificar el artículo 149 de la Constitución Política del Perú para otorgar expresamente a las rondas campesinas la titularidad de su función jurisdiccional, de manera similar a las comunidades campesinas y nativas.

Asimismo, dispone formas de coordinación entre la justicia ordinaria y la jurisdicción especial garantizando que todo acto del Estado respete las costumbres y autonomía de las rondas campesinas.

“Este proyecto de ley lo hemos trabajado de manera conjunta con las rondas campesinas, especialistas y mi despacho parlamentario. Esperamos corregir un vacío histórico en nuestra Constitución, avanzando hacia el fortalecimiento de la administración de justicia en las zonas rurales, el respeto a la autonomía de las rondas campesinas y generando mecanismos de protección legal frente a la criminalización que han sufrido durante varios años”, sostuvo la congresista Mirtha Vásquez.

La parlamentaria cajamarquina destacó el rol fundamental de las rondas campesinas en la administración de justicia local, la protección de su medio ambiente y la seguridad de las comunidades en el marco de la emergencia sanitaria que vivimos. En ese sentido, Mirtha Vásquez recalcó que este proyecto de ley busca generar las condiciones legales para eliminar e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: