PRESIDENTE SAGASTI: POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA EL PERÚ TIENE A MUJERES EMPODERADAS EN PUESTOS CLAVES EN EL ESTADO

 

 

• Jefe del Estado participó, de manera virtual, en la XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

• Mandatario propuso que este mecanismo de integración regional vea con mayor atención, mediante una mesa de trabajo, el tema de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

Lima, 11 de diciembre del 2020.- Por primera vez en su historia, el Perú tiene a mujeres empoderadas en puestos claves en la función pública, lo cual genera una profunda satisfacción porque demuestra que el país avanza en el tema de igualdad de género, tal como lo están haciendo otras naciones de la región, subrayó hoy el jefe del Estado, Francisco Sagasti, al participar, de manera virtual, en la XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP).

En esa línea, el mandatario destacó ante sus pares de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de México, Andrés Manuel López Obrador; que “por primera vez nos encontramos” con mujeres al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Congreso de la República y de la Fiscalía de la Nación, a quienes se suman siete ministras de Estado y la presidenta electa del Poder Judicial.

Durante su intervención, Sagasti también consideró que al juntar el tema de igualdad de género con la transformación digital se puede tener un nuevo camino hacia la mejora sustantiva de las condiciones de vida en nuestras sociedades.

“Esto implica de una forma u otra mejorar las habilidades digitales, sobre todo de las mujeres, e incorporarlas plenamente en las actividades vinculadas a la ciencia, la matemática, la ingeniería que hasta hace algún tiempo tenían un énfasis mayor en la presencia de varones que de mujeres”, anotó.

COOPERACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En otro momento, el presidente Sagasti planteó que la Alianza del Pacífico vea con mayor atención, mediante una mesa de trabajo, el tema de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, considerando los desafíos de salud, la emergencia sanitaria y el cambio climático.

“Tomando las palabras del presidente Duque, quisiera proponer la creación de una mesa de trabajo dirigida específicamente al tema de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación en el marco de la Alianza del Pacífico”, manifestó.

Señaló que en el Perú “estamos convencidos de la importancia de una labor conjunta”, en el contexto de la AP y de otros foros regionales, para promover la cooperación en este campo y enfrentar, de manera decidida, los problemas comunes que presenta el siglo XXI, sobre todo las catástrofes de la pandemia de la COVID-19 y del cambio climático.

En esa línea, solicitó al gobernante colombiano, quien asumió hoy la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, que auspicie y promueva la creación de la mesa de trabajo.

“No debemos olvidar que el éxito de la Alianza del Pacífico es el éxito no solo de nuestros países, sino de nuestros pueblos. Es un proceso de integración con el mismo objetivo: desarrollo, bienestar y prosperidad para nuestros pueblos”, puntualizó.

SINGAPUR Y ECUADOR

Durante su alocución, el presidente Sagasti expresó a su par ecuatoriano, Lenín Moreno; y al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quienes también participaron en la XV Cumbre Presidencial, la voluntad del Perú de apoyar las incorporaciones de Ecuador, como miembro pleno, y de Singapur, como Estado asociado, a la Alianza del Pacífico.

El mandatario señaló que “aspiraría que Ecuador se incorpore como miembro pleno y Singapur como miembro asociado” y consideró, al respecto, que “hacia fines del próximo año tendremos ya una Alianza del Pacífico mucho más sólida y completa y con un primer miembro asociado trabajando conjuntamente con nosotros”.

“La importancia de Singapur para nuestra alianza es muy grande. No solo ha logrado controlar la pandemia de una manera efectiva, y tenemos muchas lecciones que aprender de ello, sino también ha logrado reactivar su economía al mismo tiempo que controlaba este difícil dilema de escoger entre la salud y el bienestar económico”, apuntó.

Afirmó que “la vinculación con Singapur nos ofrece no solo oportunidades comerciales para nuestras exportaciones, sino también una perspectiva en el campo de la ciencia, la educación, la infraestructura y la energía”.

En tal sentido, recordó que este país asiático es el tercer núcleo de agronegocios del mundo y centro logístico de primer nivel con inmejorable conectividad e infraestructura, del cual –recalcó- “tenemos mucho que aprender”.

“Para el Perú, Singapur es un socio muy importante. Hace cuarenta años establecimos relaciones diplomáticas, fue el primer país de Asia con el cual firmamos un tratado de libre comercio y compartimos intereses comunes en APEC y CPTTP. Hoy estamos muy cerca de completar este largo proceso de negociación para que Singapur se convierta en estado asociado de la Alianza del Pacífico”, destacó.

En el marco de la XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico, el jefe del Estado suscribió con sus homólogos de Chile, Colombia y México las Declaraciones Presidenciales sobre Mercado Digital Regional y el impulso hacia la Transformación Digital, y sobre Igualdad de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: