PROFESIONALES DE LA SALUD EN PIE DE LUCHA

PROFESIONALES DE LA SALUD EN PIE DE LUCHA

La no entrega equipos de protección personal adecuados que eviten el contagio del nuevo coronavirus, la disposición que obliga a los profesionales de la salud vulnerables a retornar a sus centros de trabajo y la discriminación que se aplicaría para la entrega del bono Covid-19; son algunas de las razones que han conllevado a médicos, enfermeras y tecnólogos, además de otros trabajadores, a realizar un plantón nacional este miércoles 17 de junio.

La medida de fuerza- que es la tercera realizada desde que se decretó la emergencia nacional debido a la presencia del Covid-19 en el país- congregará  a profesionales de los centros de salud y nosocomios del Ministerio de Salud, Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y clínicas privadas constituidos en una coordinadora de Salud.

En declaraciones a Guik, Wilfredo Ponce Castro, secretario general de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro social de Salud- Essalud del Perú (FEDCUT-ESSALUD)  dijo que solo a nivel de los centros de atención y nosocomios que pertenecen a esa institución,  hay más de 5,000 profesionales de la salud contagiados por el Covid-19  y 20 fallecidos entre médicos, enfermeras y técnicos.

El problema es- precisó- que en muchos casos, las mascarillas, mandilones, guantes y otros equipos de protección personal distribuidos por la institución no son  los adecuados. Además dijo que a ello se añade el hecho que ahora se esté coaccionando a los profesionales de la salud con más de 60 años de edad a retornar a sus centros laborales pese a ser vulnerables.

Respecto al pago del  llamado bono Covid-19 establecido por el gobierno, dijo que en Essalud sólo se ha beneficiado a 5,000 de los 38,000 profesionales de la salud que todos los días están en el frente de batalla contra esta enfermedad.

Otra de las demandas, consiste en la necesidad que tanto el Ministerio de Salud como  Essalud, dispongan que se realicen pruebas de descarte del Covid-19, en todo el personal asistencial que está trabajando a la fecha, a fin de determinar con exactitud cuántos profesionales tienen el virus pero son asintomáticos y esclarecer con exactitud cuál es el número real de contagiados.

DEJARON LA GUARDIA

Precisamente fue la falta de equipos de seguridad lo que conllevó a 19 profesionales, entre médicos residentes, enfermeras y técnicos del hospital Alberto Sabogal Sologuren (ESSALUD), a abandonar la guardia en el servicio de emergencia el viernes último.

Mediante una carta dirigida a Miguel López León, gerente de la Red Prestación Sabogal, los profesionales justifican su decisión en el hecho que no se daban las condiciones de seguridad necesarias para realizar sus labores.

“Comunicamos al jefe de guardia que ante la problemática de nuestra institución del desabastecimiento de equipos de protección personal (EPP) completos, motivos por el cual expresamos que en estas condiciones no podemos realizar el turno programado”, sostienen en su carta.

Además advierten que la falta de mascarillas N95 constituye “un riesgo inminente” no solo para su seguridad sino para los propios pacientes.

LA DENUNCIA

A fines de mayo, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), solicitó la intervención del Ministerio Público en ESSALUD, a fin que se proteja la vida de los profesionales de la salud.

El pedido se fundamenta en la “falta de un suministro adecuado y continuo de  equipos de protección personal”para los profesionales de la salud, y en el hecho que no existirían “suficientes equipos biomédicos y de respiración mecánica en algunos hospitales comol Edgardo Rebaglliati Martins, Luis Negreiros Vega, Jorge Voto Bernales y Almenara”, entre otros. Además se advierte que “muchos hospitales están colapsados.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: