PROGRAMA JUNTOS CUMPLE 14 AÑOS EN CAJAMARCA

PROGRAMA JUNTOS CUMPLE 14 AÑOS EN CAJAMARCA

 

La Unidad Territorial de Cajamarca del programa Juntos cumplió, el pasado 16 de mayo, 14 años desde que inició operaciones en la región, siendo la que cuenta con mayor cantidad de hogares usuarios a nivel nacional.

 

Al inicio de sus labores, Juntos contaba con 22 distritos de intervención y 14 074 hogares afiliados, de los cuales, 13 630 recibieron incentivos monetarios por primera vez. Actualmente, el programa cuenta con 120,776 hogares afiliados en la región Cajamarca.

 

El Programa fue creado con el objetivo de contribuir a que grupos vulnerables en el ámbito de intervención cuenten con protección social garantizada; además, contribuir a la reducción de la pobreza, y como propósito, generar Capital Humano en hogares en pobreza en corresponsabilidad Estado – Hogar, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud – nutrición y educación.

 

Durante estos 14 años el esfuerzo fundamental ha estado orientado a promover el acceso a los servicios de salud y educación para los niños de las zonas más pobres del país.

 

Población objetivo

El programa Juntos tiene como población objetivo a los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema prioritariamente de las zonas rurales, integrados por gestantes, niños(as), adolescentes y/o jóvenes, hasta que culminen la educación secundaria o cumplan diecinueve años.

 

Juntos en cifras

Al segundo bimestre de 2020, el programa Juntos en la región Cajamarca cuenta con 120,776 hogares afiliados con 224,560 población objetivo (gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad) en 125 distritos de las 13 provincias.

 

Según registro de la Unidad de Planificación y Presupuesto del programa Juntos, de los 224,560 Miembros Objetivo (MO), 108 229 son mujeres hasta los 19 años; mientras que, 114 484 son varones; además, 1, 847son gestantes.

 

Miembros objetivo con DNI

Al segundo bimestre del año 2020, el 97.6% (22 145) de las gestantes y niños/niñas menores de 3 años de hogares afiliados, cuentan con DNI, cifra que muestra el impacto que ha tenido Juntos en materia de restitución del derecho a la identidad a lo largo de su intervención. El porcentaje restante, son DNIs en proceso.

Como se sabe, el programa Juntos promueve para que las familias afiliadas tramiten ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC la debida y oportuna identificación de sus menores hijos.

 

Puntos de pago

A la fecha, el programa Juntos en la región Cajamarca cuenta con 151 puntos de pago al segundo bimestre del año 2020; de los cuales, 33 son oficinas del Banco de la Nación, 17 transportadoras y 101 agentes multired.

 

Familias con SIS

Según registro, al segundo bimestre del año 2020, el 97.6% (20 298) de las gestantes y niños/niñas menores de 3 años de hogares afiliados, se encuentran registrados en el SIS; el porcentaje faltante, corresponde al actual proceso de actualización de datos por ser nuevos hogares afiliados.

 

Hogares mejoran gracias a Juntos

Un total de 87 131 familias cajamarquinas afiliadas a Juntos, consideran que la situación de su hogar mejoró desde su ingreso al programa social, según una encuesta de percepción desarrollada durante el año 2019.

La mejoría está relacionada con el ejercicio de los derechos a la salud y la educación, reducción de la pobreza monetaria, adquisición de hábitos saludables, reducción de la anemia y desnutrición de sus hijos y el empoderamiento de la mujer, entre otros aspectos.

 

Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED)

En 7,2 puntos porcentuales se ha incrementado para el año 2019, los controles CRED en niños menores de 36 meses de edad, respecto al 2010; mientras que la DCI ha disminuido de 40,5% a 25,6% en el mismo periodo.

 

Establecimientos de Salud y Educación en Cajamarca.

Juntos trabaja de manera articulada con 852 establecimientos de salud para que las gestantes y niños/niñas hasta 36 meses de edad puedan asistir a sus controles prenatales y controles CRED. Asimismo, 9 078 son las instituciones educativas para que los niños/niñas de 3 años hasta los 6 años, puedan asistir a clases de educación inicial y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde 6 años de edad, asistan a sus clases de educación primaria y secundaria.

 

Ingresantes al COAR

Uno de los objetivos fundamentales del programa Juntos, es contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades. Fruto de este esfuerzo se han logrado cifras positivas; durante el último proceso de admisión 2020 al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Cajamarca, 26 estudiantes de familias afiliadas al programa Juntos alcanzaron una vacante para continuar sus estudios secundarios con un modelo educativo referente de calidad académica e innovación educativa.

 

Juntos frente al covid-19

El personal de Juntos adoptó medidas preventivas frente al COVID-19 y en cumplimiento del D.S. N° 006-2020-MIDIS, adelantó las transferencias monetarias a las familias usuarias. Asimismo, las consultas sobre abonos y fechas de pago se conocieron a través del aplicativo Mi Juntos.

 

El trabajo es duro, pero en Juntos estamos comprometidos a redoblar esfuerzos para darle mayores y mejores oportunidades a los niños de las zonas menos favorecidas del país, señaló Matilde Rodríguez Pajares, jefe de la Unidad Territorial de Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: