Propuesta de Congresista del FREPAP busca que el servicio educativo sea transparente, justo y equitativo.

Presentan Proyecto de Ley para eliminar cuota de ingreso en colegios privados

Lima, 16 de setiembre de 2020.- Este lunes la congresista por el FREPAP, María Céspedes, presentó el Proyecto de Ley 6207/ 2020- CR que “Modifica el Código de Protección de Defensa del Consumidor y Ley Nº 29947 con el fin de garantizar la continuidad del servicio educativo de manera transparente justa y equitativa”. Ello en respuesta a los más de dos millones de estudiantes de escuelas privadas y entre ellos, más de 190 mil escolares quienes habrían desertado de los colegios durante la pandemia por la covid-19, debido a problemas económicos y por la escasa oferta educativa pública.

Dentro del proyecto se contempla la obligación de las entidades privadas a informar debidamente al inicio del año escolar, tanto para clases virtuales como presenciales, sobre los costos y servicios educativos tales como matrículas y pensiones, así como el aumento de éstas de acuerdo al factor que determine el colegio y que deberá ser informado a los padres, por ejemplo, el factor de inflación.

“Respaldamos la iniciativa de la Congresista Céspedes. Por ello, hemos contribuido en la elaboración del mencionado proyecto, pues consideramos que a corto plazo el reto de la educación peruana es conocer cómo se va impartir la enseñanza durante el 2021. Es importante que tanto el Estado, profesores, alumnos, padres de familia y promotores educativos tengamos claridad sobre ello a pocos meses de terminar el 2020, refiere Agnieszka Céspedes, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Escuelas de Formación Básica Privada-ANAPEF-.

Dicho proyecto, además, considera ilegal todo cobro que no esté relacionado directamente con la prestación educativa. Esto incluye la denominada “cuota de ingreso” que, según se explica en el documento, no otorga al estudiante ningún beneficio ni contraprestación adicional, no debiendo efectuarse el cobro pues atenta contra el derecho de los consumidores.

“La eliminación de la cuota de ingreso será un gran paso para demostrar que las leyes se hacen a favor de la mayoría y no para unos pocos. Esperamos que próximamente el Congreso pueda debatir esta modificación de la ley que beneficiará a millones de escolares en el país. Estamos a puertas de cumplir 200 años como República Independiente. Ya es hora de replantear la estructura educativa en el Perú”, sentenció la presidenta de ANAPEF.

Dato Importante:

Son más de 190 mil alumnos de colegios privados, quienes han abandonado las clases virtuales, un 73% corresponde a inicial,16% a Nivel Primaria y 10% del Nivel Secundario.

De acuerdo a cifras del MINEDU, durante el 2019, la población estudiantil estaba compuesta por un 26% de alumnos de colegios privados y 74% de alumnos de colegios públicos. Para julio del 2020, el porcentaje es de 22% y 78% respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: