Protestas contra violencia policial dejan 10 muertos en Colombia Revuelta callejera se extendió de Bogotá a las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla

Al menos 10 personas murieron, la mayoría por herida de bala, tras las protestas contra la violencia policial que estallaron en Bogotá y alrededores entre el miércoles y la madrugada de ayer, según autoridades.

Un balance previo daba cuenta de siete fallecidos, pero la alcaldía de la capital y la del vecino municipio de Soacha elevaron la cifra de víctimas.

Siete personas, “en su inmensa mayoría jóvenes”, fallecieron en Bogotá con heridas de arma de fuego, señaló la alcaldesa Claudia López.

Además, la opositora del gobierno indicó que hay de momento 175 personas heridas, 66 de ellas por bala.

“Eso ni en un combate (…) en las peores épocas del conflicto armado en Colombia”, se quejó López.
Por su parte, un responsable de prensa de la alcaldía de Soacha informó sobre tres muertes adicionales.

Las manifestaciones y los disturbios estallaron tras una agresión policial a Javier Ordóñez, un hombre de 43 años que falleció luego de recibir en el suelo repetidas descargas con un arma eléctrica, en circunstancias que las autoridades investigan.

“Ya, por favor, no más”, se le escucha suplicar en un video subido a redes sociales, que evoca el caso del afroestadounidense George Floyd, asfixiado en mayo en Mineápolis por un policía blanco que desoyó sus suplicas mientras lo inmovilizaba en una detención.

Tras el fallecimiento de Ordóñez, cientos de personas se lanzaron contra el puesto de policía al que fue llevado antes de morir, y fueron dispersadas por la fuerza pública.

Pero las protestas contra la violencia policial se propagaron luego a otros puntos de Bogotá y se extendieron a otras ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla.

La alcaldesa López denunció que en la capital la policía empleó indiscriminadamente la fuerza y las armas de fuego a “quemarropa” contra los manifestantes.
Por su parte el presidente conservador Iván Duque prometió una investigación “con total rigor para tener absoluta certeza sobre los hechos” y aumentó el pie de fuerza en la capital.

Sin embargo, rechazó que se “estigmatice” a los uniformados por “responsabilidades” puntuales de algunos de ellos.
18% de la población de bogotá aprueba el desempeño de la policía en el 2019.
130 expedientes pendientes por abusos de poder policial esperan ser salvados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: