Protocolos sanitarios para los candidatos será definido por el Ministerio de Salud

El Consejo de Estado acordó ayer que el Ministerio de Salud (Minsa) se encargue de establecer protocolos sanitarios de carácter obligatorio para los candidatos presidenciales, al Parlamento Andino y Congreso.

Esta medida nace debido a las actividades proselitistas que varios postulantes vinieron realizando estas semanas, generando aglomeraciones y sin respetar el distanciamiento social, pese a que el país atraviesa una segunda ola del Covid-19.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en conferencia de prensa en la plaza Bolívar, explicó los detalles de la reunión.

“Hemos llegado a un acuerdo de que este protocolo se implemente de manera inmediata. Ahí tendrá un liderazgo el Ministerio de Salud y básicamente tendrá que dictarse medidas adecuadas, técnicas, donde se establezca con qué medidas sanitarias se pueden realizar este tipo de campañas para no seguir exponiendo a la población en su salud”, manifestó la titular de la Mesa Directiva.

Como se sabe, la sesión del Consejo de Estado fue principalmente convocada por el presidente Francisco Sagasti para encontrar una solución a esta disyuntiva ocasionada por el mal comportamiento de algunos candidatos a la presidencia y al Congreso de la República.

Sagasti, por eso, convocó también al consejo al jefe de la ONPE, Piero Corvetto; de la Reniec, Jorge Yrivarren; y al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas.

La propuesta del Minsa será alcanzada en la próxima sesión, que todavía, según Vásquez, será en un par de semanas.

El 28 de enero, los líderes de los partidos políticos suscribirán el Pacto Ético Electoral. El Jurado Nacional de Elecciones ha invocado a que en esta ceremonia los candidatos se comprometan a adoptar medidas de prevención del Covid-19 en vista de la galopante segunda ola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: