Proyecto de ahorro de energía y potencia recibe certificación de Concytec

SIDERPERU, empresa de Gerdau, diseñó un novedoso proyecto para garantizar importantes ahorros en el consumo de energía y potencia en su planta de Chimbote, a través del uso de ciencia de datos.
Para esto, se desarrolló un sistema que determina en qué rango de la “Hora punta” ocurre el máximo consumo de electricidad, en un determinado mes. Esto se basó en el análisis de datos preliminares del consumo eléctrico total del país.
El proyecto, denominado como Sistema de gestión de demanda eléctrica para la modulación de carga de un horno de arco eléctrico, recibió la aprobación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), quien además lo calificó como desarrollo tecnológico, con grado de novedad e impacto. Para dar la conformidad, la entidad efectuó un análisis técnico completo, en donde se evaluaron diferentes aristas como: recursos humanos, equipamiento, infraestructura, gestión del proyecto y sistema de información.
Esta calificación se dio en el marco de la Ley 30309, que promueve la inversión en Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Esta norma permite que las empresas accedan a ciertos beneficios tributarios por la inversión implementada en estos desarrollos.
Aldo Tapia, Gerente General de SIDERPERU, indicó: “En los últimos años, hemos desarrollado un cambio en la cultura que nos permite abarcar diferentes proyectos de transformación digital, utilizando técnicas de machine learning, inteligencia artificial, entre otras. Estas hacen más eficientes nuestros procesos productivos y administrativos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.